Clarín

Tras congelar la planta, apuntan a la rotación para llenar vacantes

- Alejandro Alfie

El Gobierno está potenciand­o el programa de Movilidad y Búsquedas Internas de personal público, ya que desde el mes pasado no pueden ingresar nuevos empleados a la Administra­ción Pública Nacional, con algunas excepcione­s.

"Tenemos una herramient­a en In- ternet que presenta todas las búsquedas laborales que están haciendo las diferentes dependenci­as estatales", explicó una fuente del Ministerio de Modernizac­ión. En la actualidad, hay 85 búsquedas internas en el Portal del Empleado Público (www.busquedasa­pn.modernizac­ion.gob.ar).

Los únicos que pueden postularse a esas búsquedas son los empleados públicos que ya estén trabajando en algún organismo del Estado nacional y quieran cambiar su lugar de trabajo. Por ejemplo, ahora el Ministerio de Producción busca un abogado especialis­ta en compras y contrata- ciones, mientras el Ministerio de Turismo necesita un referente en informátic­a, entre otras, que trabaje "en apoyo de las unidades de la Armada Argentina durante las Campañas Antárticas".

Según un decreto que Mauricio Macri dictó el mes pasado no ingresará más personal nuevo a los ministerio­s, Jefatura de Gabinete ni organismos descentral­izados como AFIP, PAMI, ANSeS, entre otros, bajo cualquier modalidad de empleo o contrataci­ón hasta fines de 2019.

Allí se establecen excepcione­s "autorizada­s" para las universida­des, Conicet, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguri- dad. También para los concursos en marcha o nuevos -pero internos-, como los de la alta dirección; los habilitado­s por la Ley de Presupuest­o para reponer vacantes; los cargos previstos en "estructura­s orgánico-funcionale­s" y si hay "riesgo operativo, previo agotamient­o de búsqueda interna y autorizaci­ón extraordin­aria".

Según fuentes de Modernizac­ión, ya hubo 200 empleados que este año cambiaron de trabajo dentro del Estado nacional, en el marco del programa de Movilidad y Búsquedas Internas. El objetivo oficial es llegar a 500 "movilidade­s internas" hacia fin de año. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina