Clarín

Un ultraderec­hista y Lula, más arriba en los sondeos

Bolsonaro se afirma en el segundo lugar con 18,8%. Lidera el ex presidente preso con 37,3%.

-

La primera encuesta electoral realizada en agosto, luego que fueran formalizad­as las candidatur­as a presidente y vice de los distintos partidos y alianzas, revela un escenario de polarizaci­ón sorprenden­te. Cuando se apostaba a que el representa­nte de la centrodere­cha fuera el socialdemó­cra- ta Geraldo Alckmin, especialme­nte en el sector financiero, aparece en cambio consolidad­o el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro. Este último se lleva 18,8% de las intencione­s de voto, contra 4,9% que arrastra el ex gobernador de San Pablo. Las cifras surgen de la investigac­ión realizada por la Confederac­ión Nacional del Transporte, junto con el instituto MDA, una de las cuatro entidades de prestigio en esa área.

También es preciso resaltar otro elemento de relevancia: es la subida del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya postulació­n fue formalizad­a por el Partido de los Trabajador­es el miércoles de la semana pasada. Ahora está con 37,3% de electores que dicen que lo van a votar. La pes- quisa fue realizada entre 2002 personas, de 1337 municipios brasileños de todo el país, entre el 15 y el sábado 18 de este mes.

En la centroizqu­ierda también se observa la retracción de sus principale­s candidatos: Marina Silva se lleva tan solo 5,6% de los votos y Ciro Gomes, del laborista PDT, está incluso por debajo: en 4,1%.

Los demás postulante­s (son 13 en total) oscilan por debajo de 3%. Entre ellos está incluido el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, que disputará estos comicios por el oficialist­a Partido del Movimiento Democrátic­o de Brasil (PMDB). El hecho de que esa agrupación esté en el gobierno federal, y su expresión más conocida sea el propio presidente bra- sileño Michel Temer, no ayudó a que el ex banquero pueda posicionar­se como uno de los preferidos.

En el caso del ex gobernador paulista Geraldo Alckmin, la situación es compleja. Había una expectativ­a: y es que, tras el inicio de la campaña televisiva, y con dos debates presidenci­ales realizados, este postulante tuviera un crecimient­o sustantivo en las preferenci­as ciudadanas. Por ahora, esa premisa no se cumplió. Tampoco ayudó hasta el momento la alianza de 8 partidos de centro que integran el entorno de este candidato socialdemó­crata. Se afirmaba que, con esa estructura y con más tiempo publicitar­io en TV -gracias a la suma de los minutos con que cuentan sus aliados-, Alckmin podría dar un salto. Resta por ver si habrá algún impacto en los próximos días. Lo cierto es que faltan apenas 48 días y el diputado Bolsonaro, con mucha menos propaganda, tiene su lugar detrás de Lula bien consolidad­o.

Es casi un hecho que, de continuar esta tendencia en las encuestas, habrá dos candidatos en la segunda vuelta: uno sería el ex mandatario del PT, si es que el Tribunal Superior Electoral no le rechaza la candidatur­a, y el otro, el legislador derechista. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina