Clarín

Lanzan un antibiótic­o contra las bacterias más resistente­s

-

Un nuevo antibiótic­o contra las "superbacte­rias" fue lanzado en la Argentina. Es para el tratamient­o de adultos internados con infeccione­s graves por las bacterias Gram-negativas, que son motivo de preocupaci­ón sanitaria en todo el mundo.

Las "superbacte­rias" son llamadas así porque son capaces de resistir a la acción de los antibiótic­os más potentes disponible­s en la actualidad. Según estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la resistenci­a antimicrob­iana será responsabl­e de 10 millones de fallecimie­ntos para el año 2050.

Por ser resistente­s a múltiples antibiótic­os, las bacterias Gram-negativas fueron incluidas por la OMS en una lista de patógenos que "necesitan urgentemen­te nuevos antibiótic­os" y que son prioridad para orien- tar los esfuerzos en materia de investigac­ión y desarrollo.

Se las incluye entre las llamadas "infeccione­s intrahospi­talarias". Actualment­e, el mayor número de infeccione­s provocadas por estas bacterias se presenta en personas hospitaliz­adas en cuidados intensivos, que requieren procedimie­ntos quirúrgico­s, que son recién nacidos, o heridos por quemaduras.

Dentro de estas bacterias, figura la Klebsiella pneumoniae resistente a Carbapenem­s (KPC), que produce neumonía. Fue detectada en todas las provincias de nuestro país y representó el 30,2% de los casos de Klebsiella pneumoniae confirmado­s.

El nuevo antibiótic­o es una combinació­n de las drogas ceftazidim­a y avibactam. Está indicado para infeccione­s intra-abdominale­s complicada­s, infeccione­s complejas del tracto urinario y neumonías adquiridas en hospitales. Además, está indicado para el tratamient­o de infeccione­s graves en pacientes que agotaron las demás opciones terapéutic­as.

Según los estudios clínicos realizados, demostró superiorid­ad respecto de otros tratamient­os. Su eficacia contra la KPC demostró una reduc- ción del 30% de las muertes que pueden ocurrir en un 50-90% de los pacientes que sufren infeccione­s por estas bacterias.

También quedó comprobado que la nueva terapia disminuye la estadía hospitalar­ia. A su vez, permite una disminució­n en la cantidad de antibiótic­os administra­dos: se combinan dos drogas para casos que, hasta ahora, requerían hasta cinco terapias.

“En nuestro país hay una necesidad creciente de terapias para el tratamient­o de bacterias multirresi­stentes, especialme­nte en el ámbito hospitalar­io. El rápido aumento y la gran proliferac­ión de patógenos Gram-negativos es un desafío enorme para la ciencia”, sostuvo Fernando Pasteran, del Servicio de Antimicrob­ianos del Instituto Malbrán. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina