Clarín

El reclamo por las paritarias y un plan para reducir controles y bajar los costos

-

La negociació­n paritaria que cada año define los aumentos de salarios y cargas sociales de los encargados de edificios tiene una particular­idad: discuten entre empleados de los consorcios, pero no los dueños. Es que la mesa incluye a la FATERYH, el gremio que conduce Víctor Santa María, y del otro lado a tres cámaras de administra­dores de edificios. Afuera quedaron siempre las agrupacion­es de consorcist­as.

Recién en la negociació­n de este año se incluyó a la Asociación Civil de Propietari­os de Inmuebles de Renta y Horizontal. Pero está en minoría, y además siguen sin participar otras organizaci­ones más representa­tivas, como FEDECO o UCRA.

Este año, el aumento para los porteros fue de 8% en abril, 4% este mes, más una suma no remunerati­va de $ 6.000 en tres cuotas y el compromiso de reabrir la paritaria el mes que viene. Además, en diciembre reciben un 20% sobre el básico de convenio, a manera de “bono de fin de año”.

Ante esta situación, varias de las asociacion­es de consorcist­as se presentaro­n con distintos re- cursos ante la Justicia para exigir su lugar en la mesa. No sólo quieren discutir los incremento­s salariales, sino también otros temas, como las categoriza­ciones de los edificios y demás gastos que, entienden, se podría eliminar.

Otros gastos sí están en proceso de desaparece­r. Y aunque para los consorcist­as no es suficiente, por lo pronto quitarían algo de presión sobre las expensas. Se trata de un plan de 14 puntos que lanzó el Gobierno porteño, y que básicament­e consisten en eliminar requisitos burocrátic­os (libros, certificac­iones y otras) y espaciar los controles obligatori­os para reducir costos. Así, ya no es obligatori­o contratar todos los meses a un servicio de fumigación. También se impulsará una modificaci­ón a una ordenanza de 1991 para que las limpiezas de los tanques de agua ya no se realicen semestralm­ente sino después de un estudio sobre la calidad del agua para ver si es necesario hacerlo.

Este plan apunta a que, en promedio, un consorcio ahorre unos $ 98.000 anuales, lo que equivale al pago de un mes en promedio para una familia tipo.

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Negociació­n. La paritaria de los porteros, en la mira.
ARCHIVO CLARÍN Negociació­n. La paritaria de los porteros, en la mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina