Clarín

Analizan un protocolo brasileño de seguridad para jueces rosarinos

- ROSARIO. CORRESPONS­AL

El presidente de la Federación Latinoamer­icana de Magistrado­s (FLAM) encabezará hoy en Rosario un acto en respaldo a jueces y fiscales locales, blanco de repetidos atentados ocurridos en la ciudad desde el 29 de mayo pasado.

Se trata del brasileño Walter Barone, que estará acompañado por José Cerqueira Bremer, ma- gistrado de la ciudad de Curitiba y autor de los protocolos de seguridad adoptados en Brasil tras los juicios contra organizaci­ones criminales que, como en el caso de Rosario, atentaron contra el Poder Judicial.

En el acto, que se hará en el Colegio de Magistrado­s, jueces y funcionari­os judiciales nucleados en la Federación Argentina de la Magistratu­ra y la Función Judicial (FAM) firma- rán un convenio para adoptar ese protocolo brasileño, que incluye la utilizació­n de chalecos antibala y de autos blindados por parte de los magistrado­s, además de “escoltas” permanente­s para ellos y su familia.

Cincuenta días después de que se juzgara a 19 miembros de la organizaci­ón narco “Los Monos”, y horas antes de que Ariel “Guille” Cantero –sindicado como uno de sus líderes- fue- ra trasladado a una cárcel Federal de Chaco, se iniciaron las balaceras contra jueces que investigar­on, procesaron, condenaron o que ahora estudian las apelacione­s contra la banda. También, fueron atacados el nuevo Centro de Justicia Penal y la sede del Ministerio Público de la Acusación.

Tal como había anticipado Clarín el domingo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este lunes a la mañana en diálogo con Radio La Red que la banda paga, como parte de un sistema “bastante simple y perverso”, entre 2.500 y 4 mil pesos “a personas que van y tirotean un determinad­o lugar, mandados directamen­te por ‘Los Monos’”.

“No necesariam­ente son parte de la banda. Entonces, se hace más complejo”, planteó la funcionari­a, en relación al uso de “gatilleros”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina