Clarín

“Al miedo se lo combate con alegría”

-

Unas horas más tarde, mientras el único grupo argentino en el festival, Dancing Mood, ganaba el escenario principal, la incertidum­bre sobre cómo podría armar Pussy Riot su gesta de proclamas sobre un escenario es simple, dinámica, moderna.

Entre el electro, el pop y el trap, sin ningún gesto analógico o acústico, Nadia dirige el tránsito entre el activismo y el aerobismo. El pañuelo verde le cubre la garganta y algunas bailarinas, las espaldas. También se tiñe de naranja para afirmar que cualquier tipo de relación entre el Estado y la Iglesia, apesta.

Las pistas a veces patinan o se disparan solas, agregándol­e una bienvenida cuota de caos. Sus temas despiden aroma de época, y espectador­es que esperaban un aquelarre de ruido y arenga prefieren irse antes. El formidable Straight Outta Vagina es como una versión radical de Lady Gaga, donde la Tolokónnik­ova canta: “No te hagas el estúpido/ no te hagas el tonto/ una vagina es de dónde realmente venís”.

Más que punk, lo que imbuye a la propuesta es la transversa­lidad del post-punk: esa transición de la tragedia al humor sin tener que dar muchas explicacio­nes ni poner comillas. Por momentos, reina la idea de que cualquiera que tenga el valor para subirse al escenario pasa automática­mente a ser una Pussy Riot. Así, invitados por ella, un colectivo LGTB colombiano se suma al show y tiene tiempo de expresarse e incorporar­se a la fiesta, en una orgía de color similar a ciertos gestos de Madonna en los ‘90.

En menos de una hora completan un set que cuenta como despedida las palabras de la performer: “Al miedo se lo combate con alegría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina