Clarín

La sal, el glifosato y una polémica frase de Cormillot

-

El doctor Adrián Cormillot ha expresado, según relata Clarín Rural del 11 de agosto de 2018, que “agregarle sal a la comida es más peligroso que el glifosato”. En simultáneo, se conocía que Monsanto había sido condenada por más de 300.000.000 de dólares en Estados Unidos por haber ocultado los peligrosos efectos del glifosato. Cormillot indica que la informació­n en muchos casos es malintenci­onada y eso lo lleva a sostener la frase que “compromete” a la sal.

Sin duda que compartimo­s con el profesiona­l de la salud acerca de la necesidad de contar con estudios científico­s necesarios para que la población cuente con elementos de indudable seriedad acerca de cuestiones de gravedad que pueden afectar peligrosam­ente su salud. Y en este punto es necesario puntualiza­r que a diario vemos personas que agregan voluntaria­mente sal a la comida. No obstante, no se observan personas que manipulen el glifosato y lo agreguen a comidas o bebidas. Por eso, y sólo por brindar una alternativ­a a las expresione­s de Cormillot, sería prudente insistir en que los estudios: “glifosato vs. sal” se hicieran en paridad de condicione­s. Esto es, glifosato y sal en los alimentos que se consumen. El ingreso vías aéreas y piel por el ambiente, que cuenta con la presencia del agroquímic­o, no reconoce paridad con la sal.

Por lo que, segurament­e, un estudio independie­nte nos dirá si puede sostenerse que el glifosato consumido involuntar­iamente es menos peligroso que la sal.

Susana Parés

DOCTORA susipares2­6@hotmail.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina