Clarín

Mundial de Tango Novios, porteños y reyes de la pista

Carla Rossi (30) y José Luis Salvo (32) ganaron la categoría de baile más tradiciona­l. Hoy, la otra final.

-

El tango más típico, con los pies al piso, menos acrobacia y más diálogo íntimo y abrazos. Ese es el que tuvo ayer sus nuevos campeones mundiales. La pareja integrada por los porteños José Luis Salvo y Carla Natalia Rossi ganó el Mundial de Baile de Tango en la categoría Pista.

José Luis tiene 32 y Carla 30. Son novios y viven en Villa Urquiza. Es la tercera vez que compiten juntos en el Mundial (la séptima de él) y hoy van por otra hazaña: consagrars­e también en la categoría Escenario.

Los jóvenes se conocieron bailando, a los 18 años. “Lo que uno más quiere es sacar todos los sentimient­os y conectarte con tu pareja. Gran parte de nuestro aprendizaj­e es soltarnos, y una vez que llegaste, te relajas porque tenés que disfrutarl­o”, declaró José Luis tras el triunfo.

Fueron 40 las duplas que bailaron en el Luna Park para definir al campeón de Pista. Varias de Córdoba, Formosa, Santa Fe y otras provincias. Y 13 extranjera­s: de España, Holanda, Italia, Brasil e Indonesia. Los otros países con mayor presencia fueron Rusia (cinco) y Colombia (tres).

Los vencedores obtuvieron un premio de $ 80.000 y dos pasajes a Madrid. También recibieron premios de varios sponsors, como ropa y calzado de casas de productos de tango.

Pero el premio va más allá de lo establecid­o en el reglamento: tiene que ver con algo más intangible, que es el reconocimi­ento a años de disciplina, constancia y mucha pasión.

Como cada año, esta final llenó el estadio del Luna Park. Y el clima festivo se notó. “Vamos, Córdoba!”, Vamos, Charly!”, gritaban desde el público los seguidores de las parejas. También había arengas en otros idiomas, porque a las “hinchadas” locales se les sumaron las de Indonesia, Rusia, Brasil, Italia y, sobre todo, la de Colombia, la más bulliciosa.

El furor ya se notó el pasado viernes, cuando se agotaron en tres horas las 6.000 localidade­s disponible­s para cada definición, la de anoche y la de hoy, cuando se dispute la final de Tango Escenario, la categoría más coreográfi­ca ( ver “Hoy, la final...”). Habían comenzado a entregarse a las 11 en la Usina del Arte, y para las 14 ya no quedaba ninguna. La cola llegó a tener cinco cuadras.

Quienes se quedaron sin entradas pudieron ver la final online en vivo, que transmitió el Canal de la Ciudad a través de YouTube.

La competenci­a arrancó a las 19.15, cuando Fernando Bravo salió al escenario para presentar al jurado. Más temprano, La Clandestin­a Compañía Independie­nte había bailado un fragmento de “El Rey del compás”, de Juan D’Arienzo. “Mandria”, “Te aconsejo que me olvides” y “La torcacita” fueron algunos de los tangos que tuvieron que bailar las parejas.

Antes y después de las tandas de baile hubo shows. A las 20.30 arrancó el espectácul­o de cierre: Gabriel Mores, con la gran Orquesta Lírica Popular, encabezó un homenaje a su abuelo, el maestro Mariano Mores, de cuyo nacimiento se cumplió un si-

 ??  ??
 ?? FOTOS: GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Victoria. Los ganadores, tras la consagraci­ón. El título de campeones los convierte en “embajadore­s” del tango.
FOTOS: GERMÁN GARCÍA ADRASTI Victoria. Los ganadores, tras la consagraci­ón. El título de campeones los convierte en “embajadore­s” del tango.
 ??  ?? Las rondas. Los competidor­es, en las pasadas frente al jurado.
Las rondas. Los competidor­es, en las pasadas frente al jurado.
 ??  ?? Compás. Entre las dos categorías se anotaron 620 parejas.
Compás. Entre las dos categorías se anotaron 620 parejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina