Clarín

La Corte rechazó una demanda del gremio de taxistas contra Uber

-

El sindicato había reclamado que se considerar­a delito el hecho de trabajar para la aplicación. Pero el Tribunal falló en contra porque la presentaci­ón tenía errores.

La Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del Sindicato de Peones de Taxis contra un fallo que, hace dos años, determinó que conducir para Uber no es ilícito. Sin embargo, fue por un problema administra­tivo y no por la legalidad o ilegalidad de los choferes de Uber: el gremio de los taxistas no presentó un escrito obligatori­o.

En 2016, ante una demanda presentada por el Sindicato, el juez de instrucció­n en lo penal Luis Zelaya firmó un fallo que sostiene que quienes conducen vehículos para Uber desarrolla­n “una actividad comercial lícita”. Y que en todo caso podrían existir faltas administra­tivas o de tránsito, pero no delitos.

El fallo de Zelaya fue apelado por el sindicato. En noviembre de ese mismo año la Cámara del Crimen lo confirmó. Pero los taxistas presentaro­n un recurso de queja ante la Corte Suprema. Esa medida fue la que el máximo tribunal ahora desestimó pero porque tenía una deficienci­a de orden procesal, técnica.

“El apelante no ha dado cumpli- miento al recaudo establecid­o en el artículo 7° inciso C del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que correspond­e desestimar la presente queja”, dice el fallo. Los taxistas incumplier­on con la presentaci­ón del escrito de contestaci­ón de traslado previsto en el artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial.

Además, la Corte intima al Sindicato de Peones de Taxis a que, dentro de los cinco días de la notificaci­ón oficial, hagan el depósito que establece el Código Procesal, que dicta que cuando se deniega el recurso extraor- dinario, si fue presentado después de diciembre de 2016, el demandante debe pagar $ 26.000.

Pese a lo que trascendió después de conocerse el fallo, la decisión de la Corte Suprema no implica una legalizaci­ón de Uber. La aplicación sigue siendo ilegal en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los distritos del país porque no fue habilitada por ningún gobierno. Sólo la provincia de Mendoza votó recienteme­nte una ley para aceptar a la empresa, que se comprometi­ó a pagar impuestos.

Por eso, el titular del gremio, Omar Viviani, afirmó: “Bajo ningún punto de vista la Corte dictó que Uber es legal, tampoco que es una empresa de transporte. Uber sigue siendo ilegal”.

Hay varias causas más contra Uber. En una de ellas se pidió bloquear la app, pero las empresas de telecomuni­caciones explicaron que técnicamen­te no se puede hacer. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina