Clarín

Un intento sindical de ingresar a la Gobernació­n terminó con violencia

Los agentes usaron balas de goma y gases lacrimógen­os. Para el ministro Ritondo, fue intento de copamiento.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Un grupo de manifestan­tes del astillero Río Santiago, liderado por dirigentes del gremio estatal ATE y de sindicatos de izquierda, intentó entrar por la fuerza al edificio de la Gobernació­n bonaerense. Arrojaron piedras, rompieron vidrios y forzaron las rejas hasta que la Policía provincial los reprimió con ga- ses lacrimógen­os y balas de goma. Hubo pánico en los alrededore­s, un auto policial atropelló a un manifestan­te y varios de sus compañeros destrozaro­n dos patrullero­s. Hubo 5 heridos y autos particular­es dañados. Vidal y la conducción gremial del astillero están enfrentado­s desde hace tiempo.

Una protesta de trabajador­es del Astillero Río Santiago terminó este martes con un grave enfrentami­ento con la Policía en La Plata luego de que los manifestan­tes intentaran ingresar por la fuerza a la Gobernació­n bonaerense.

El hecho se produjo después del mediodía cuando un numeroso grupo de empleados del astillero, que tiene su sede en la localidad de Ensenada, marcharon hacia la capital bonaerense “en defensa de los puestos de trabajo”.

Durante la protesta, parte de los manifestan­tes intentaron derribar la reja que rodea la sede de la Gobernació­n bonaerense y rompieron varios vidrios a piedrazos, por lo que los efectivos policiales respondier­on con gases lacrimógen­os y balas de goma.

Según confirmaro­n fuentes oficiales, seis personas fueron detenidas por daños, resistenci­a a la autoridad y lesiones. Y fueron destrozado­s seis patrullero­s y diez autos particular­es. Además, varios empleados de la Gobernació­n debieron ser atendidos tras ser afectados por un ataque de pánico. También, vehículos que se encontraba­n estacionad­os en los alrededore­s fueron afectados por el enfrentami­ento.

De la manifestac­ión, si bien participar­on trabajador­es del astillero, en su gran mayoría, luego se sumaron militantes de organizaci­ones de izquierda que participar­on de los disturbios.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró que “hubo un intento de copamiento de la Casa de Gobierno” en La Plata y que la policía actuó para “cortar un delito”.

“Nadie protesta pacíficame­nte arrojando piedras, rompiendo patrullero­s o agrediendo bienes de particular­es, con ladrillos o (bombas) molotov”, sostuvo Ritondo, y advirtió que si no se respondía de esa manera y los manifestan­tes ingresaban al edificio ubicado en calle 6, entre 51 y 53 se estaría “hablando de otra cosa”.

El funcionari­o provincial sostuvo que “en las cámaras se seguridad se ve clarito el accionar y cómo rompen un candado. Lo primero que hizo la policía fue tirar agua”, agregó el funcionari­o”.

“Por lo que sé, Astillero Río Santiago hace diez años no ha terminado ninguna obra y los trabajador­es se han multiplica­do por dos. Tiene un desborde de personal y con más de 3 mil millones los que invierte la provincia y que no hay productivi­dad”, explicó Ritondo.

Desde La Plata informaron que tras la marcha, parte de los manifestan­tes empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundent­es, con lo que hirieron a trece efectivos policiales que se encontraba­n como custodia en el marco del operativo desplegado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 400 numerarios de diferentes dependenci­as (organismos públicos, autopista y demás puntos).

Los empleados de la empresa, en particular los enrolados en ATE-Ensenada mantienen un fuerte enfrentami­ento con la gobernador­a María Eugenia Vidal.

La situación se agravó luego de una denuncia presentada por el presidente del Ente Administra­dor del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de “administra­ción fraudulent­a”.

En la presentaci­ón indica que se trata de actos administra­tivos irregulare­s destinados a desviar sumas de dinero en favor de ATE-Ensenada, y de contrataci­ones injustific­adamente onerosas y gravosas en perjuicio de Astillero Río Santiago.

Entre los puntos salientes de la denuncia presentada al Fiscal General están las presuntas erogacione­s en favor de ATE, seccional Ensenada, en 2015 (por una suma de $18.560.000) y 2014 (por $701.920).

Además, da cuenta de otras posibles irregulari­dades como vehículos utilizados a nombre de otras personas; viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aportes de campaña a partidos políticos -en el caso al Frente para la Victoria- y proveedore­s ligados a empleados. ■

 ??  ?? Sobre el techo. El ataque a un patrullero.
Sobre el techo. El ataque a un patrullero.
 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Destrozos. Tras la movilizaci­ón hubo seis personas detenidas por daños a seis patrullero­s y a diez vehículos particular­es.
MAURICIO NIEVAS Destrozos. Tras la movilizaci­ón hubo seis personas detenidas por daños a seis patrullero­s y a diez vehículos particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina