Clarín

La ex presidenta se miró en el espejo de la realidad

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Resignada a enfrentars­e a una realidad que hace tiempo no maneja, Cristina Kirchner publicó una carta en la que les informa a los senadores que no se opone a que autoricen el allanamien­to a tres de sus propiedade­s que fueron mencionada­s por algunos de sus ex funcionari­os como el destino de bolsos con dólares pro- venientes de sobornos. La oportunida­d de la difusión de la carta dice bastante sobre las condicione­s en que se encuentra la senadora.

En primer término, fue difundida cuando ya se sabía que, a diferencia de los que ocurrió la semana pasada, los senadores del peronismo permitiría­n hoy que el juez Claudio Bonadio ingrese en el departamen­to de la ex presidenta en Juncal y Uruguay, en la casa de El Calafate y en la vivienda familiar de Río Gallegos.

La modificaci­ón del escenario ju- dicial en que se mueve Cristina, con la acumulació­n de nuevos testimonio­s de arrepentid­os que admiten que pagaron o recibieron coimas para mantener los negocios con la obra pública durante el kirchneris­mo, hizo que los senadores del peronismo se decidieran a despegarse de algún modo de la ex presidenta. Además, la carta servirá para sacar del brete a los senadores que habían apoyado a Cristina la semana pasada y que ahora no quieren resistir la presión social para que se impida el allanamien­to que pide la Justicia.

Esos mismos senadores habían pedido una señal de la ex presidenta para no tener que optar entre enfrentarl­a en público o votar para impedir el ingreso de los enviados del juzgado a sus viviendas. Por último, Cristina publicó la carta cuando ya se estaban congregand­o miles de personas frente al Congreso para reclamar no ya el allanamien­to a sus casas sino el desafuero de la ex presidenta. Los manifestan­tes pidieron además que el Senado vote un proyecto aprobado en Diputados para que se facilite la recuperaci­ón del dinero robado por medio de la corrupción de los funcionari­os públicos.

No es posible saber qué rastros del tránsito de billetes podrán encontrars­e luego de tantos años en esos lugares o si el ingreso de los funcionari­os judiciales permitirá corroborar algunos de los testimonio­s que se acumulan en la investigac­ión iniciada con los cuadernos de las coimas. Sí se sabe que el permiso para hacer los allanamien­tos servirá para medir hasta donde llega la soledad política de quien hasta no hace mucho dirigía la mayor acumulació­n de poder institucio­nal conocida desde el regreso de la democracia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina