Clarín

José López: “Yo seguía los lineamient­os de De Vido” para cobrar las coimas

El ex funcionari­o aclaró que a él le tocaba controlar el circuito de pagos de los sobornos.

- Lucía Salinas

"Yo seguía los lineamient­os de Julio De Vido", así lo planteó José López en su confesión con la que busca convertirs­e en imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos de la corrupción. El ex secretario de Obras Públicas, admitió el cobro de coimas a empresas de la construcci­ón, y según pudo reconstrui­r Clarín se refirió puntualmen­te a la del también arrepentid­o Carlos Wagner.

López habló de Néstor Kirchner - de quien cumplía órdenes- y añadió que con él tenía "una relación de jefe". Tras su confesión el último viernes, el ex funcionari­o deberá volver al juzgado de Claudio Bonadio para realizar algunas aclaracion­es sobre algunos párrafos "confusos" de su declaració­n. Sólo entonces el magistrado firmaría la homologaci­ón del acuerdo de López con el fiscal Stornelli para convertirs­e en "imputado colaborado­r".

Después de su extensa confesión del jueves frente al fiscal Carlos Stornelli, y tras dos años preso allí, López fue trasladado del penal de Ezeiza. Ahora se encuentra detenido en otro lugar de alojamient­o, con asistencia psicológic­a y psiquiátri­ca como contó Clarín y permanece bajo la custodia del grupo Los Lobos, un cuerpo de seguridad especializ­ado en el resguardo de testigos e imputados protegidos.

Durante su declaració­n como "arrepentid­o", López no utilizó eufemismos. Admitió que lo que se "se cobraba a las empresas eran coimas". Entonces, indicó que entre las principale­s firmas implicadas en este circuito de fondos ilegales se encontraba "Esuco, la principal empresa de Carlos Wagner".

El ex presidente de la Cámara de la Construcci­ón había mencionado a López como uno de los integrante­s del extinto ministerio de Planificac­ión Federal con quienes las empresas "debían acordar el pago del 10 al 20%" en concepto de coima una vez adjudicada la licitación.

Al momento de explicar cómo se distribuía­n las órdenes, López dio a entender que él era una especie de "soldado de la causa". Fue allí cuando sin dudarlo añadió: "Yo cumplía los lineamient­os que marcaba Julio De Vido" al momento de supervisar el cobro de los sobornos a las empresas de la construcci­ón.

También apuntó a Néstor Kirchner como de quien se bajaban to- das "las órdenes" y se justificó al decir que con él "tenía una relación de jefe". Aclaró que él no recaudaba el dinero que se les exigía a las empresas, sino que "controlaba" el "circuito de pagos".

López, que ocupó la secretaría de Obras Públicas desde la llegada al poder de Kirchner en 2003, no habría aportado precisione­s sobre las sumas de las coimas ni temporalid­ad, algo que se le consultarí­a antes de homologar el acuerdo, según pudo saber Clarín.

El ex funcionari­o kirchneris­ta, en este contexto contó cómo se distribuía­n las obras entre las empresas cartelizad­as y apuntó "hacia arriba", en alusión a las principale­s autoridade­s: De Vido y al matrimonio Kirchner, pero hizo hincapié en Néstor Kirchner.

Por lo pronto, el ex funcionari­o respaldó los dichos de Wagner sobre "el sistema que implementó De Vido", eufemismo para la cartelizac­ión de la obra pública.

¿Cómo funcionaba? Las empresas se ponían de acuerdo en cómo ofertar ante una licitación y allí decidían quién ganaba. Después, la firma adjudicata­ria acordaba con los ex funcionari­os de Planificac­ión Federal “cómo se pagaba” del 10% al 20% de adelantos financiero­s, que volvían casi completos a los funcionari­os en modo coima. Este “sistema funcionaba sin importar quién ganara”, indicó Wagner. López no pudo negar el funcionami­ento de esta maquinaria que alcanzaba a las obras de ingeniería civil.

Hubo lugar a planteos más personales, y con un tono más quebrado el ex funcionari­o K se lamentó haber dedicado tantas horas a la "política y al trabajo" y poco a su familia. Entonces, se refirió asimismo como una persona "sola y vulnerable".

Antes de finalizar su declaració­n indagatori­a, López pidió llevarse una copia de la confesión de otro ex funcionari­o K, Claudio Uberti, y también de Wagner.

¿Cómo quedó involucrad­o en esta causa el ex funcionari­o? A raíz de la declaració­n indagatori­a de Germán Nivello, segundo en la Secretaría de Obras Públicas. Ante Bonadio, declaró como imputado y colaboró con la Justicia, tras lo cual recuperó su libertad.

 ??  ?? Arrepentid­o. El ex secretario de Obras Públicas, José López.
Arrepentid­o. El ex secretario de Obras Públicas, José López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina