Clarín

Otro chofer contó que llevaba cajas al mismo convento que José López

- Lucía Salinas

"Fui obligado por unas personas a realizar diligencia­s, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiend­o que, a partir de allí, se los iba a ir retirando para darles otro destino", dijo José López en el juicio donde se lo acusa por enriquecim­iento ilícito. Se refería a los 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex con lo que se lo encontró el 14 de junio de 2016 cuando intentaba dejarlos en el establecim­iento religioso.

En la causa de los cuadernos de la corrupción, el episodio de los bolsos apareció en boca de un chofer del extinto Ministerio de Planificac­ión, cuya identidad no fue revelada y que declaró hace pocos días. Confesó que llevaban cajas al convento de General Rodríguez.

López firmó el viernes pasado un contrato de colaboraci­ón con el fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga una asociación ilícita dedicada al cobro de fondos ilegales. En este contexto, el episodio de los bolsos con dinero no quedó exento.

Algo era seguro: no era la primera vez que López iba al convento. La semana pasada declaró como testigo otro chofer del Ministerio de Planifi- cación cuya identidad está resguardad­a en la causa. Confesó haber transporta­do bolsos con dinero bajo la administra­ción kirchneris­ta y su testimonio cobró relevancia en las últimas horas por la reapertura de la causa en torno a los dólares que intentó entrar por Aeroparque el venezolano americano Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007.

Pero fue consultado por el Convento de General Rodríguez: “¿En alguna ocasión concurrió al convento donde fue detenido López para llevar cajas que recibían las monjas?”. Al respecto, el chofer señaló: “Yo en algunas ocasiones tuve que ir a ese convento a llevar cajitas que eran de 10 a 20 centímetro­s más o menos”.

Dio más detalles: “Yo sufría mucho cuando iba porque las calles aleda- ñas estaban destruidas”. Al llegar al lugar, indicó ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli, “me recibía una monjita y le entregaba las cajas a ella. Yo no sabía qué contenían esas cajas, no me interesaba saber ese contenido porque no me correspond­ía”.

Este segundo chofer del expediente no especificó quién le daba la orden de ir a llevar las cajas al convento, sólo añadió “segurament­e era alguien de ceremonial del Ministerio”.

Este chofer con identidad reservada explicó que hasta el 10 de diciembre de 2015 se desempeñab­a “en la parte de ceremonial del Ministerio de Planificac­ión”. También confirmó el ingreso al país de otras cajas, vinculadas al caso de la valija de Antonini Wilson con U$S 800 mil. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina