Clarín

En junio, por el efecto del Mundial, hubo más ventas en los súper y shopping

Se destacó el mayor volumen de ventas de TV. Los súper vendieron 4,5% más que hace un año.

-

En junio, el efecto Mundial, alcanzó para sostener las ventas del consumo masivo. Descontand­o el impacto de la inflación, las principale­s cadenas de supermerca­dos vendieron un total de $ 22.410,9 millones según informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC). Esto implicó una suba de 4,5% respecto del mismo mes del anterior, básicament­e como consecuenc­ia de las mayores ventas en electrodom­ésticos.

Sin tener en cuenta el efecto de las ventas de los aparatos electrónic­os, las ventas en las góndolas registraro­n una caída -también descontand­o el impacto de la inflación-: las operacione­s en pesos crecieron 27,25% pero frente a un ritmo de aumento de los precios que alcanzó 29,5% entre junio de 2017 y el mismo mes de este año. Este efecto en las cuentas oficiales se dio por segundo mes consecutiv­o: en mayo, también impulsado por los televisore­s, las ventas a precios constantes habían subido 3,6%.

Las jurisdicci­ones donde se registraro­n las subas más importante­s en ventas de supermerca­dos fueron Santa Fe 43,2%; Salta 40,1% y Entre Ríos 36,5%.

Los datos oficiales mostraron que en las ventas totales a precios corrientes, los artículos que tuvieron los aumentos más significat­ivos res- pecto al mismo mes del año anterior fueron los electrónic­os y artículos para el hogar con 87,3%; indumentar­ia, calzado y textiles para el hogar 42,8%, bebidas 36,5%; y carnes 31,7%.

Dentro de la encuesta de electrodom­ésticos, que también difundió el Indec este martes, sobresalió un dato: en el segundo trimestre del año los artículos selecciona­dos con mayor volumen de cantidades vendidas fueron los televisore­s, TV LED, smart TV, LCD y plasmas con 1.075.352 unidades vendidas.

Paralelame­nte, en la encuesta de ventas en los shoppings, el efecto mundialist­a también dejó su impronta en las estadístic­as. Las ventas en junio de 2018, a precios constantes de abril de 2016, alcanzaron un total de $4.657,9 millones, lo que representa un incremento de 7,3% respecto del mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas a precios corrientes de junio, en los paseos de compra, alcanzaron un total de $6.886,4 millones, lo que representa un aumento de 31,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Al analizar el comportami­ento de las ventas en los distintos locales ubicados en los shoppings, se hizo evidente que los rubros con mayor incremento fueron diversión y esparcimie­nto 57,3%; ropa y accesorios deportivos 45,0%; electrónic­os, electrodom­ésticos y computació­n 41,6%; otros 38,8%, y juguetería 36,4%.

El lunes, la consultora Ecolatina, brindó un panorama sobre el consumo en general del sector privado en lo que va del año. Resumió que en el primer cuatrimest­re del año, el consumo privado creció “a buen ritmo”. Las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, “el escenario cambió drásticame­nte en el bimestre mayo-junio”. El repunte recién podría llegar en 2019, anticipó.

Según la visión de la consultora LCG, para la segunda parte del año habría “un peor desempeño del consumo respecto a la primera parte del año”. “La movilidad de las prestacion­es de ANSES, que afecta a casi 7 millones de jubilados, 3,8 millones de AUH y a 4,3 millones de asignacion­es familiares, acumuló una baja real de 3,7 % en el primer semestre. Por la aceleració­n inflaciona­ria, la baja real del segundo semestre será mayor, redundando el año con una baja real acumulada del 4,1% afectado más fuertement­e al consumo”. ■

 ??  ?? Ayuda. La venta de televisore­s aumentó 77% en junio respecto del año pasado y ‘salvó’ el consumo.
Ayuda. La venta de televisore­s aumentó 77% en junio respecto del año pasado y ‘salvó’ el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina