Clarín

El dólar subió en el arranque de la semana y cerró a $ 30,55

-

Luego de los vaivenes que tuvo la semana pasada, en los que tuvo alzas y bajas promedio de 30 centavos y terminó en $ 30,43, el dólar arrancó este martes subiendo 12 centavos, hasta $ 30,55, según el promedio del Banco Central.

En los bancos subió entre 10 y 20 centavos mientras que el mayorista lo hizo 10 centavos a $ 29,97. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En medio de las subas y bajas consecutiv­as que tuvo la semana pasada, el viernes el dólar arrancó con un salto de hasta 20 centavos pero luego terminó subiendo tres centavos a $ 30,43. El mayorista, por su parte, cerró a $ 29,81. Esto ocurrió en un escenario en que la lira turca perdió cerca de 5% ante el dólar, con lo que borró las ganancias del jueves y cayó a 6,1246 por billete verde. El dólar subió también con respecto a las mone- das de la región.

El contexto internacio­nal afecta la cotización del peso. Ayer, por ejemplo, el dólar superó los 4 reales en Brasil por primera vez desde febrero de 2016. El salto del tipo de cambio en Brasil refleja el aumento de la percepción del riesgo en el principal socio comercial de la Argentina de cara las elecciones presidenci­ales donde se vislumbra una polarizaci­ón que inquieta a los mercados. La primera vez que el dólar superó los 4 reales en Brasil fue en 2002, de cara a las elecciones que ganaría Lula. Después, en 2016, en medio de los disputas políticas y el juicio político a Dilma Rousseff.

El Banco Central de la Argentina, por su parte, toma medidas para amortiguar el impacto del contexto global. La autoridad monetaria avanza para alcanzar un intercambi­o de monedas con China, que podría engordar las reservas en US$ 4.000 millones. También hubo una suba de encajes bancarios, cuyo efecto se estima en una disminució­n de los pesos excedentes en el mercado tras el desarme de una parte de las Lebacs en el último “supermarte­s”.

De los $ 120.000 millones que quedaron liberados tras el desarme de una parte de las Lebacs, fuentes bancarias estiman que se está agotando la presión de ese dinero hacia el dólar. La suba de encajes también contribuyó en esa dirección”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina