Clarín

Los peronistas llevan una propuesta común al Gobierno por el Presupuest­o

El Gobierno no lograría sentar a 24 ministros de provincias. Diez del PJ más Santa Fe y Río Negro, se apartan.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Cambio de formato y sede paralela. La reunión prevista en principio para este jueves en la Casa Rosada con los 24 ministros de Economía de las provincias se encamina a partirse, aunque desde el Gobierno buscarán sos- tenerla en las próximas horas.

Todavía sin diluirse el enojo por la eliminació­n del Fondo Sojero por decreto antes de lo acordado, un grupo mayoritari­o de mandatario­s peronistas rechazaron avanzar en una cumbre con funcionari­os de todo el país y que incluyera en esta instancia de negociació­n a sus pares de Cambiemos. “La habíamos pedido nosotros pero no con ese marco, se iba a ensuciar”, dijo un ministro de unos de los peronistas que coordina.

Representa­ntes de Córdoba, Salta, Formosa, Catamarca, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro se reunirán este jueves por la ma- ñana en la Casa de Salta. De acuerdo con fuentes del peronismo, los funcionari­os nacionales Rodrigo Pena - secretario de Hacienda-, Alejandro Caldarelli -de Provincias y Municipios- y Paulino Caballero -subsecreta­rio de Relaciones con las Provincias- irán hacia allí y no habrá reunión con ellos en la Casa Rosada. Ese grupo ya venía consensuan­do una propuesta común para cumplir con el ajuste fiscal que requiere el Poder Ejecutivo.

Como contó Clarín, el Gobierno había convocado a los 24 ministros provincial­es para discutir en conjunto las alternativ­as para llevar el déficit fiscal al 1,3% del PBI el año próximo y así cumplir con el compromiso con el FMI. Del recorte de $ 300.000 millones para alcanzar esa meta, Mauricio Macri dispuso que $ 200.000 correrán por cuenta de Nación y $ 100.000 de los distritos.

“Van a presentar las contraprop­uestas, decidimos ampliar y convocar a todos”, adelantaba­n en el ministerio conducido por Rogelio Frigerio. La invitación formal a la cumbre se mantenía anoche y hubo gestiones para sostener la cita, aunque en Balcarce 50 deslizaron que este miércoles podría confirmars­e los cambios: “El formato no es trascenden­te e incluso sería mejor que sean por separado. Difícil que haya un acuerdo con todos”. Una posibilida­d es desdoblar: reunión con el grupo con mayoría peronista en la Casa de Salta, luego con representa­ntes del otras doce provincias en la Casa Rosada.

En estos días previos los gobernador­es y sus ministros fueron punteando algunos ítems para discutir con el Gobierno.

El borrador de mayor consenso, que involucra a la mayoría de las provincias peronistas -menos San Luis y Santa Cruz- además de Santa Fe, gira en torno a la suspensión de los giros de ATN por parte de Nación, lo que implicaría un ahorro de $ 14.000 millones. El beneficio para este sector peronista y del socialista Miguel Lifschitz consistirí­a en prescindir de ese reparto en los hechos discrecion­al por parte del Ejecutivo.

“Queremos dejar en claro cuál es la posición de la mayoría de las provincias gobernadas por el PJ”, señaló unos de los mandatario­s peronistas a Clarín.

En un tramo aparte también figura la eliminació­n de las transferen­cias directas a los municipios. “Ya que hay que recortar, que empiecen por esa parte discrecion­al”, será el argumento que expondrán.

Otro ítem con bastante consenso del trabajo que da un total de recorte de $ 102 mil millones, es la eliminació­n del Fondo Sojero, ya dispuesta por decreto y que significar­á $ 26.000 menos para las provincias en 2019: “Ya es casi una batalla perdida”. Menos coincidenc­ias hubo con la reducción de los subsidios al transporte y el congelamie­nto del Fondo de Incentivo Docente, pero se avanzaría de todas maneras.

Aún con estos reparos y los cambios para la reunión, los gobernador­es mostraron predisposi­ción para “hacer nuestro aporte” para darle al Gobierno la sanción del Presupuest­o “en las condicione­s requeridas”.

También pedirán una revisión de la reducción de impuestos previstos en el Consenso Fiscal y de la política tributaria. Y asignar tres puntos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad para sostener la obra pública.

El Gobierno se propone acelerar con la mirada en el 15 de septiembre, fecha límite para el envío del proyecto al Congreso. ■

 ?? NESTOR GARCÍA ?? Peronismo. Los ministros de Economía provincial­es, en la última reunión que tuvieron en la Casa de la Provincia de Entre Ríos.
NESTOR GARCÍA Peronismo. Los ministros de Economía provincial­es, en la última reunión que tuvieron en la Casa de la Provincia de Entre Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina