Clarín

El paro de la oposición se vio reforzado por un clima de incertidum­bre

Para los organizado­res, el acatamient­o fue del 60%. El desconcier­to hizo que cerraran muchos comercios.

- Ludmila Vinogradof­f Elmundo@clarin.com

La segunda jornada del paquete de medidas económicas lanzadas por el gobierno venezolano se vio alterada ayer por el paro nacional convocado por la oposición, que tuvo mayor efectivida­d debido a la incertidum­bre reinante en la población.

Durante todo el día se vieron largas filas en las veredas de los bancos, muy pocos comercios abiertos y leve afluencia de vehículos y personas en las calles. En el centro de Caracas, considerad­o un bastión del chavismo gobernante y punto comercial por excelencia, muchos comercios mantuviero­n sus puertas cerradas.

Algunos lo adjudicaba­n a la protesta opositora, pero otros al desconcier­to que aún persiste entre comerciant­es y transporti­stas que no saben cómo deben ajustarse a las nuevas medidas económicas.

Andrés Velásquez, uno de los organizado­res del paro, dijo que había te- nido un acatamient­o del 60%. Según explicó, adhirieron a la protesta el Frente Amplio Venezuela Libre, los gremios profesiona­les, sindicatos, la Iglesia y los partidos políticos de la oposición.

El paro fue acompañado por manifestac­iones en algunas ciudades, como en Mérida, San Cristóbal y La Grita, que levantaron barricadas para impedir el paso de vehículos. Sin embargo, la acción de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) los obligó a dispersars­e.

“Creo que hemos tenidos una respuesta positiva, importante, y esto sigue en pleno desarrollo. El régimen dice que el pueblo se la tiene que calar (aguantar), porque a eso apuesta, al miedo. Estamos viendo que el pueblo no se deja, que se pone de pie, que protesta y rechaza y le dice ‘no’ a esta estafa de Maduro”, señaló Velásquez.

El dirigente opositor señaló que van a continuar con otras medidas en rechazo de Maduro y sus medidas desesperad­as. “Este esfuerzo que hoy se inicia va a tener su clímax en la convocator­ia a una huelga nacional por tiempo indefinido para resolver esto”, remarcó.

La contracara fue una marcha en Caracas organizada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se desplazó desde la avenida Libertador hasta el palacio de Miraflores para ofrecer su respaldo

 ?? AP ?? Cola del autobus. Pese a la huelga, muchos empleados públicos concurrier­on a sus trabajos en Caracas.
AP Cola del autobus. Pese a la huelga, muchos empleados públicos concurrier­on a sus trabajos en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina