Clarín

Exigen al papa Francisco que combata la pedofilia con hechos concretos

Grupos de víctimas y vaticanist­as piden que abra los archivos y denuncie los abusos ante la Justicia civil.

-

El pedido de perdón que hizo públicamen­te el papa Francisco a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, con una inédita carta difundida el último lunes, provocó amplias polémicas. Allí admitía que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. Pero las víctimas y los vaticanist­as piden ahora al pontífice que pase de las palabras a los hechos.

“Basta, el Papa nos está tomando el pelo. Estoy realmente indignado, irritado”, declaró con tono furioso a la agencia AFP Francesco Zanardi, de la Red El Abuso, la asociación italiana de víctimas de curas pederastas.

La “tolerancia cero” contra la pedofilia, el principio básico que la iglesia prometió aplicar desde el papado de Juan Pablo II en la década de 1990, no ha logrado implantars­e en los cinco años de pontificad­o de Francisco a pesar de las promesas y los conmovedor­es pedidos de perdón.

“Le llegó el momento al Papa de actuar como máximo legislador, tal como indica el código de derecho canónico”, sostiene a su vez el prestigios­o vaticanist­a Marco Politi. La carta papal “no frena la rabia, la indignació­n, el disgusto que sienten los católicos de todo el mundo (...) los cuales piden más, esperan normas concretas, que cambien los mecanismos”, resumió en el diario Il Fatto Quotidiano.

Ese sentimient­o ronda en la mayoría de los expertos y analistas consul- tados por la agencia AFP en relación con la carta del Papa, difundida antes de su viaje del próximo fin de semana a Irlanda, donde estalló en el año 2000 uno de los escándalos más graves de abuso sexual. “Le hemos pedido mil veces al Papa una sola cosa: que obligue a los obispos a denunciar los casos ante la autoridad judicial. No queremos procesos canónicos”, explicó Zanardi, quien representa a más de 700 víctimas italianas de los abusos.

“El Papa ha dicho palabras fuertes contra los curas pederastas, pero nada ha cambiado”, dijo el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, autor de un extenso libro sobre el tema. “La iglesia debe hacer una limpieza real y valiente de todos”, agregó. Los expertos piden que abra los archivos de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe y que obligue por ley a los episcopado­s de cada país a denunciar ante la Justicia los casos que le llegan. ■

 ?? REUTERS ?? Ritual. El Papa en misa por la fiesta de San Pedro y San Pablo.
REUTERS Ritual. El Papa en misa por la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina