Clarín

En un hospital público de Rosario, el 80% de los partos naturales se hace en el agua

Es en el Roque Sáenz Peña, donde en un año hubo más de 2.000 nacimiento­s. Con la técnica reemplazan el uso de fármacos contra el dolor. Disminuyer­on las cesáreas.

- ROSARIO. CORRESPONS­ALÍA Andrés Actis rosario@clarin.com

Rosario cuenta desde hace un año con una experienci­a de maternidad pública única en el país. Se trata de un departamen­to específico dentro de un hospital pensado y diseñado para garantizar “partos respetados”, en los cuales se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se consideran sus tiempos fisiológic­os personales. Durante el primer año se registraro­n más de dos mil nacimien- tos, la mayoría de ellos en el agua y con un marcado descenso del uso de fármacos contra el dolor.

El Área de Atención de la Mujer del hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario, se inauguró en julio del año pasado. Los resultados son “tan buenos y contundent­es” que desde la Secretaría de Salud municipal analizan, en el mediano y largo plazo, llevar esta política pública a otros centros de salud de la ciudad. Maternidad­es de otras provincias han hecho consultas sobre esta experienci­a para emular esta estrategia de inter- vención.

Los profesiona­les que trabajan en esta maternidad buscan disminuir la cantidad de cesáreas y fortalecer el apego inmediato entre la madre y el recién nacido con contacto “piel con piel”. Ese método, conocido como Copap, se utiliza incluso en el caso de las cesáreas, si la madre está en condicione­s y lo aprueba. Se trata de un recurso clave porque se ha comprobado que regula la respiració­n de los niños, los estabiliza hemodinámi­camente, muestran mejor adaptación a la lactancia y hasta protege su de- sarrollo cerebral.

Es uno más de los métodos utilizados como parte del nuevo paradigma de los partos respetados en el Roque Sáenz Peña. En el primer año ya se ven resultados que entusiasma­n.

El 74% de los 2.140 nacimiento­s fue a través de partos naturales. El porcentaje de cesáreas está muy por debajo a los registrado­s en clínicas privadas del país, que en muchos casos supera el 60%.

En el 80% de los alumbramie­ntos naturales se utilizó agua en algún momento para paliar los dolores. “El uso del agua reemplaza los fármacos contra el dolor. Antes, en el 80% de los casos se usaba la anestesia peridural, ahora sólo en el 30%”, explicó Matías Vidal, director del hospital.

Se registraro­n además muy pocos ingresos al área de neonatolog­ía y ningún bebé nació con estrés respirator­io, frecuentes en partos prematuros. “En este lugar la madre, el bebé y su familia son los protagonis­tas y los equipos acompañan y cuidan”, detalló orgulloso Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, en diálogo con Clarín.

Los números, agregó el funcionari­o, “superaron todas las expectativ­as previas”. “Demostramo­s que es posible avanzar en cambios respecto a las formas de asistir y cuidar a la mamá en el parto. Estamos hablando de un cambio cultural que va a penetrar en toda la salud de la ciudad, tanto pública como privada”, subrayó. Su conclusión es que cuando los equipos y la tecnología no se ponen por encima de la madre y del bebe “todos los indicadore­s mejoran”.

El apoyo de un ser querido en el quirófano -el 90% de los partos por cesárea contó con un acompañant­e en la cirugía- y el contacto garantizad­o entre la madre y el bebé antes de cortar el cordón umbilical -se respetó en un 98% de los casos- son otras de las variantes que ponen a la vanguardia a esta maternidad.

La intención, cuentan médicos y enfermeras del hospital, es correrse del lugar protagónic­o que tienen tradiciona­lmente, al momento de un parto, los profesiona­les de la salud. Ahora son las madres, sus bebés y los acompañant­es los que se convierten

Antes, en el 80% de las pacientes se usaba la anestesia peridural, ahora sólo en el 30%.

en el centro. “Ellos son los que tienen que sentirse cómodos”, explican.

Entre las herramient­as que ayudan al parto están las telas colgadas del techo, pelotas, colchoneta­s, bancos o camas que adoptan diferentes posiciones para técnicas de parto más cómodas, y bañeras para relajar a las mujeres. “A esto nos referimos cuando hablamos de cambio de paradigma”, agregó Caruana.

El hospital cuenta con cuatro salas de Trabajo y Recuperaci­ón con equipamien­to de avanzada, climatizad­as, musicaliza­das e iluminadas para no incomodar a las madres y sus bebés.

El Roque Sáenz Peña es uno de los hospitales públicos más grandes de Rosario. Está considerad­o de segunda complejida­d. Se registran 200 partos mensuales. Atiende en su guardia 220 personas y entre 300 y 400 pacientes pasan por sus consultori­os por día.

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Con Vicente. Jesica con su hijo, que nació en un “parto respetado”. “El agua te ayuda a la dilatación”, cuenta.
JUAN JOSÉ GARCÍA Con Vicente. Jesica con su hijo, que nació en un “parto respetado”. “El agua te ayuda a la dilatación”, cuenta.
 ??  ?? De vanguardia. El Roque Saénz Peña, de segunda complejida­d.
De vanguardia. El Roque Saénz Peña, de segunda complejida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina