Clarín

Orientan a los ingenieros venezolano­s para que se inserten en el mercado local

El Gobierno y empresas organizan una jornada con ofertas laborales para ellos en todo el país. Será hoy a la tarde.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com A LAS 17, EN MIGRACIONE­S

Tremenda ilusión es la que siente José Jesús Navas, ingeniero venezolana (41) residente en Argentina hace un año y medio. Es que este hombre de la localidad de Anzoátegui, casado y con un hijo, asistirá a la Jornada de Orientació­n para Ingenieros Venezolano­s que se hará esta tarde, a las 17, en la Dirección Nacional de Migracione­s. En la ponencia, organizada en conjunto con el Centro Argentino de Ingenieros, y con la presencia de empresas provincial­es, se buscará “crear sensibilid­ad para con profesiona­les extranjero­s”, acercando ofertas laborales y buenas condicione­s de vida en distintos lugares del interior del país, buscando desconcent­rar la población migrante calificada que se asienta en Capital y cercanías.

Según datos provistos por la UTN, la Argentina logra sacar sólo un nuevo ingeniero cada 6.300 habitantes por año. Países desarrolla­dos como China titulan a uno cada 2.000 y Alemania uno cada 2.300. Este dato sumado a que en los dos últimos años de los 44.000 inmigrante­s venezolano­s que llegaron a la Argentina, 4.000 son ingenieros, contribuyó a que se acelerara esta Jornada Orientativ­a con el objetivo de “recopilar informació­n sobre las provincias donde se detecte la necesidad de mano de obra calificada, en este caso ingenieros”.

“Es un paso inicial, pero no hay nada concreto en torno a la posibilida­d real de conseguir un trabajo. No queremos alentar falsas expectativ­as a nuestros compatriot­as, aunque sí se trata de un primer paso”, advierte Douglaska Carrasquer­o, miembro de la ONG Ingenieros Venezolano­s en Argentina, que hace saber que “el auditorio de la Dirección de Migracione­s sólo permitirá el ingreso de unos 120 ingenieros y sabemos que en la Argentina somos miles”.

“Trabajé en un supermerca­do chi- co de lunes a lunes, doce horas por días, por 7.000 pesos. Y luego en una empresa de limpieza, de lunes a sábados”, describe José Jesús Navas, ingeniero de petróleo, que renunció a un puesto de gerente hace dos años, cuando por cuestiones políticas, sociales y de seguridad abandonó “la imposible Venezuela”, califica.

Rómulo Parra, ingeniero mecánico, abandonó la ciudad de Trujillo hace tres meses “debido a la insostenib­le situación que impone el gobierno de Maduro”. Vino con su mujer y sus dos hijos, viven en un ambiente en Mataderos y Parra trabaja en un Hoy, a las 17, en el Auditorio Fabián Benedetti, de la Dirección Nacional de Migracione­s, se desarrolla­rá la Primera Jornada de Orientació­n para migrantes venezolano­s en la Argentina, actividad dirigida sólo a ingenieros desemplead­os. El encuentro contará con una introducci­ón, en la que tomará la palabra Horacio José García, Director Nacional de Migracione­s y, luego, Horacio Cristiani, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, que se referirá a “las oportunida­des de la ingeniería en nuestro país”. También se brindará informació­n y lugares donde existe demanda de mano de obra, dando a conocer zonas y provincias necesitada­s de gente calificada, como así también medidas facilitado­ras para extranjero­s, residencia, reválida de títulos.

lavadero de autos doce horas por día. “No iré a trabajar mañana (por hoy) porque soy optimista de que este puede ser el puntapié inicial de una gran oportunida­d. Sólo esperamos la sensibilid­ad de las empresas del interior para que entiendan que somos profesiona­les dispuestos a viajar adonde sea para hacer lo que amamos”.

Tanto Navas como Parra coinciden en la necesidad de la “ayuda de Migracione­s” para acelerar los trámites para conseguir el documento, que demoran entre cinco y seis meses, “lo que disuade a las empresas a la hora de contratar personal venezolano”.

“Llegamos con una mano atrás y otra adelante, pero ahora confiamos más en poder trabajar como ingeniero, porque provincias como Mendoza, Neuquén o Chubut necesitan profesiona­les y en esas zonas, no hay especialis­tas argentinos”, concluyen. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina