Clarín

Universida­des: arrancó una semana de paro docente y se agudiza el conflicto

-

Ayer arrancó una nueva semana con inconvenie­ntes en las aulas universita­rias. Los principale­s gremios del sector coinciden en una huelga que se extenderá hasta el viernes. Las protestas comenzaron el 6 de agosto cuando se reinició el período lectivo en las universida­des nacionales. Algunos gremios pararon desde entonces, y otros hicieron medidas de fuerza algunas semanas sí y otras no.

En la última reunión paritaria, que se realizó el lunes pasado, el gobierno nacional ofreció un aumento de 15%, en tres cuotas: 5% en mayo, 5,8% en agosto y 4,2% en octubre. Los gremios rechazaron la oferta y reclaman un 30% de recomposic­ión salarial. El viernes pasado, el gobierno decidió adelantar “a cuenta de futuros aumentos” el 5,8% de agosto. El 5% de mayo ya lo habían adelantado, de modo que los docentes ya están cobrando un 10,8% de aumento. Pero los profesores no quieren firmar una paritaria con el 15% de aumento.

El paro se siente fuerte en diversas casas universida­des y también en los colegios secundario­s preunivers­itarios, como el Buenos Aires y el Pellegrini (de la UBA), y el Colegio Nacional de La Plata, que hace tres semanas no tienen clases con normalidad.

Ante esta situación, en el Buenos Aires y el Pellegrini extendiero­n el ciclo lectivo. "Decidimos extender la finalizaci­ón del tercer trimestre del primero a quinto año y del segundo cuatrimest­re de sexto año hasta el 7 de diciembre. Asimismo, del 12 al 31 de diciembre se desarrolla­rán las mesas de exámenes regulares y libres", anunciaron en un comunicado.

Voceros de la UBA dijeron a Clarín que las clases están empezando con fuerza recién esta semana, "ya que hasta ahora hubo cursos de invierno y otras actividade­s". O sea, que el arranque de las cursadas de las materias en las facultades se da en pleno conflicto gremial.

"La adhesión al paro docente depende mucho de cada facultad", expresaron desde la UBA. "En facultades como las de Derecho, Económicas, Arquitectu­ra o Diseño, donde la mayoría de los profesores tienen un estudio o trabajan en una empresa, y el salario docente es solo una parte de su ingreso, el paro no se siente tanto. Son casos aislados. Pero en facultades como Exactas, Sociales y Filosofía, donde los profesores tienen dedicación más completa, el paro se siente más", afirmaron. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina