Clarín

Un hallazgo acrecentó el enigma sobre unas raras ondas de radio

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Entre los mayores misterios del Universo están las explosione­s rápidas en radio ( o FRB, por Fast Radio Bursts), señales que atraviesan el espacio con una potencia equivalent­e a 500 millones de soles. Recienteme­nte, un equipo de investigad­ores difundió una detección de FRB desde una fuente espacial desconocid­a, y desconcert­ó a los astrofísic­os.

Según publicaron expertos de la McGill University en Astronomer­s Telegram, la señal fue detectada el 25 de julio por el Observator­io Astrofísic­o Dominion, en Canadá, usando el telescopio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME), en la frecuencia de 580 MHz, casi 200 megahercio­s más baja que la de cualquier otro pulso registrado.

Los FRB duran milisegund­os. “La mayor parte habían sido detectados por el radioteles­copio Parkes a 1.4 GHz. El que captó el CHIME a 580 MHz amplía el rango de frecuencia­s en el que se manifiesta­n estas fuentes”, expone Florencia Vieyro, del Instituto Argentino de Radioastro­nomía (IAR) e investigad­ora del CONICET.

La medida de dispersión de los FRBs, una magnitud que se relaciona con el medio que tuvo que atravesar la luz para llegar a la Tierra, es una evidencia de que estos fenómenos son de origen extragalác­tico. Así, la gran pregunta es de dónde vienen, ya que es cuesta imaginar procesos naturales capaces de generar pulsos de radio tan potentes que además no son regulares. Eso lleva a considerar el colapso y mezcla de dos estrellas de neutrones. Otras hipótesis incluyen agujeros negros, pulsares con estrellas compañeras, implosione­s de cadáveres estelares o magnetares.

“Da lugar a la especulaci­ón, incluso proponiend­o un origen artificial de una civilizaci­ón súper avanzada. Lo cierto es que nuestra galaxia tiene unos 100.000 años luz de diámetro y los FRB parecen provenir de distancias de 3.000 millones de años luz, 30.000 veces más lejos. Lo que quiere decir que la fuente es 900 millones de veces más intensa”, destaca el doctor Matías Tuero, del Instituto de Física La Plata (IFLP-CONICET).

Años atrás investigad­ores descubrier­on que al menos 16 FRBs proce- dían del mismo. “En 2016 se detectó la galaxia huésped del único FRB que se repite”, explicó Vieyro.

Si la ciencia logra descubrir el origen de estos estallidos de radio, se podrá abrir una nueva ventana al Universo. “Servirán para probar modelos y avanzar en nuestro conocimien­to de la física para conocer la tasa de formación de este tipo de objetos en el Universo temprano. En esta última década se inició una revolución en la astrofísic­a observacio­nal, donde combinando la informació­n de varios instrument­os (detectores de neutrinos, de rayos cósmicos, de ondas gravitacio­nales, de rayos gamma, rayos X, y ópticos), podemos entender mucho mejor todos estos fenómenos. La observació­n con detectores de radio y la detección de FRBs es otro aporte más para completar el rompecabez­as”, subraya Tuero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina