Clarín

Provincia: identifica­n a 15 maestros con licencia médica que viajaron al exterior

Los detectaron porque enviaron la solicitud desde una aplicación. El ministerio ya les inició un sumario.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

La solicitud de licencia era para el cuidado del cónyuge afectado por una enfermedad cardíaca. Pero algo no coincidía: la docente que trabajaba en una escuela media de Escobar hizo el pedido por la aplicación desde Rusia. Luego la investigac­ión administra­tiva lo confirmó: ella y su marido estaban en el Mundial de FIFA. El médico que autorizó el diagnóstic­o tiene matrícula en Entre Ríos.

Este y otros 14 casos detectó la subsecreta­ría Administra­tiva del ministerio de Educación bonaerense y todos los agentes están sometidos a un sumario interno. Una maestra de primaria de San Martín (al norte del GBA) pidió 15 días de inasistenc­ia a su lugar de trabajo porque certificó "trastornos psicóticos agudos y transitori­os". El pedido era para justificar faltas entre el 14 y el 28 de febrero, en los días previos al arranque del ciclo lectivo y cuando se dan clases de apoyo y se toman pruebas a los alumnos. Pero resulta que el cruce de datos con Migracione­s determinó que la docente ingresó a EEUU el 7 de febrero y estuvo allí hasta el 1 de marzo. Casi un mes en el país del norte.

¿Cómo detectaron la irregulari­dad? La educadora envió la solicitud con una aplicación (que funciona desde principios de febrero para todo el sistema educativo bonaerense) desde un celular geolocaliz­ado en Orlando, estado de Florida, EEUU.

Desde principios de año, la Dirección de Escuelas inició 60 investigac­iones por sospechas de falsificac­iones en la tramitació­n de licencias médicas. En quince actuacione­s lograron constatar la falsedad del pedido y los

maestros o profesores están bajo sumario. Esto significa que se les retiró la licencia y se les descontó los días no trabajados. Uno de los casos correspond­e a una directora de un establecim­iento que fue desplazada de su cargo, aunque sigue la relación laboral con el Estado, pero sumariada, dijeron a Clarín fuentes educativas.

Según explicaron las autoridade­s, la clave para comprobar las acciones fuera de la norma resultó la aplicación. Desde el 5 de febrero, todos los pedidos se hacen por celular (o computador­as portátiles). Y el IP de cada dispositiv­o permite constatar en forma fehaciente el sitio desde donde se hace el envío del formulario digital.

El otorgamien­to de licencias está en medio de la discusión por los recursos del Estado para financiar la educación. Por lo menos, así lo plantea el gobierno bonaerense. Según sus evaluacion­es, en 2018 se gastarían $ 19 mil millones para el pago de 117 mil suplencias en jardines de infantes, primarias y secundaria­s. De ese diagnóstic­o surgió la necesidad de implementa­r la aplicación y de rescindir el contrato a la empresa que se encargaba de auditar los pedidos médicos.

Se hizo una nueva licitación y se dividió la provincia en tres áreas. Pero además, en mayo, una investigac­ión judicial descubrió una organizaci­ón dedicada a fraguar certificad­os médicos y que tenía la sede en la delegación de UPCN de José C Paz. La policía, por pedido del fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta, realizó 11 allanamien­tos, secuestró material y documentac­ión que involucra a por lo menos 6 personas en estas maniobras fraudulent­as. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina