Clarín

Pagar el alquiler les cuesta a los porteños el 45% de sus salarios

El dato es de una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional. En enero era el 41%.

-

En la ciudad de Buenos Aires, un inquilino debe destinar el 44,6% de su salario para pagar el alquiler. El porcentaje es el mismo del promedio a nivel nacional. El porcentaje aumentó respecto de enero, que marcó el 41%.

Así lo determina una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, realizada por segunda vez entre 5.000 personas. “El 88,5% de los inquilinos no recibe factura, cuando el promedio a nivel nacional es del 78,3%. La provincia con mayor informalid­ad es San Juan, con el 94,2%”, detalla Gervasio Muñoz, titular de la Federación.

Según él, se avecina una crisis de vivienda: “En enero se destinaba el 41% de los ingresos al alquiler y ahora estamos en el 45%. Esto muestra que el precio del alquiler va superando a la inflación y duplicando los aumentos del salario. Y que si no hay una regulación que proteja a los inquilinos vamos a una situación grave".

El cálculo hace referencia sólo al alquiler, sin sumar expensas, impuestos y servicios. “Si tomamos en considerac­ión todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60% y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda”, subraya el comunicado.

Según un informe de la Direc-

ción General de Estadístic­a y Censos de la Ciudad, en el primer trimestre de este año se registró un aumento en el precio del m2 en alquiler que promedió un 35,1% para los monoambien­tes, un 34,3% para los departa- mentos de dos ambientes y el 35,7% para los de tres. En todos los casos, la suba superó en cerca de un 10% la variación de precios calculada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), que en promedio para enero, febrero y marzo tuvo un incremento del 25,8%. Y hay que tener en cuenta que el 35% de los habitantes de la Ciudad alquila.

Según un informe difundido en julio por la consultora Reporte Inmobiliar­io, en el último año los alquileres en la Ciudad aumentaron un 36,3%, y en algunos barrios los departamen­tos de dos ambientes ya superan los $ 14.000 mensuales.

La Federación de Inquilinos de- nuncia que el proyecto de Ley Nacional de Alquileres, aprobado por unanimidad en el Senado el año pasado, está cajoneado. Es que la Comisión de Legislació­n General de la Cámara de Diputados había sacado un despacho con cambios. Por ejemplo, proponía actualizar los alquileres en base a la inflación anual difundida por el Indec. En cambio, el Senado había aprobado que subieran una vez por año y de acuerdo a un promedio entre inflación y aumentos salariales. También hay una discusion sobre si los contratos deben durar dos años o subir a tres. Por esas diferencia­s, el despacho inicial quedó en la nada y Diputados no retomó el tema. ■

 ?? G. GARCÍA ADRASTI ?? Población. Un tercio de los habitantes de la Ciudad vive en departamen­tos alquilados.
G. GARCÍA ADRASTI Población. Un tercio de los habitantes de la Ciudad vive en departamen­tos alquilados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina