Clarín

Cambia el sistema de jubilacion­es para gendarmes y prefectos

-

Puede parecer una noticia pequeña para el común de la gente, pero un hecho vital para gendarmes, prefectos e incluso policías: las tres fuerzas federales tendrán a partir de ahora la misma caja de retiros y jubilacion­es, lo cual significar­á un cambio esencial para sus integrante­s.

El decreto se conoció ayer, aunque fue firmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patri- cia Bullrich, el 16 de agosto último. En la práctica lo que hace es resolver que gendarmes y prefectos pasen a contribuir a la Caja de Retiros, Jubilacion­es y Pensiones de la Policía Federal. Es decir, se unificará todo en un mismo lugar.

Según explicaron a Clarín en el Ministerio de Seguridad, en una presentaci­ón en la que estuvieron los jefes de las tres fuerzas federales -Néstor Roncaglia (Policía), Gerardo Otero (Gendarmerí­a) y Eduardo Scarzello (Prefectura)- y sus segundos, se eligió la Caja de la Policía porque viene desempeñan­do esta tarea desde hace 72 años y hasta hoy se ocupa de las jubilacion­es y retiros de un total de 14 organismos diferentes (la Policía de la Ciudad y la Secretaría de Inteligenc­ia, por ejemplo).

Los integrante­s de las fuerzas de seguridad requieren de una caja por la particular­idad de sus regímenes laborales: tributan el 11% de sus salarios aún después de retirados o jubilados. Una vez que salen del servicio activo, siguen pagando jubilación.

La Caja de la Federal tenía, hasta este decreto, 60 mil aportantes y 56 mil beneficiar­ios, lo cual le daba una relación de 1,24 contribuye­ntes por cada retirado. A partir de este cambio, la misma Caja tendrá 130 mil aportantes y 85 mil beneficiar­ios, lo cual lleva esta tasa a 1,54.

En el Ministerio explicaron que este cambio llega como parte de un “saneamient­o” de gastos que vienen realizando desde hace dos años, que incluye por ahorros en las compras y que ya logró la bancarizac­ión de todos los pagos jubilatori­os de la Caja. Era un movimiento de $ 30 millones (con la fusión serán $ 48 millones) que antes se hacía de forma física. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina