Clarín

La renovación y ese desafío de formar un equipo sin Messi

- Horacio Pagani hpagani@clarin.com

Ya está la lista de la renovación en el plantel de la Selección. Lo que no quisieron (o pudieron) hacer ni Martino ni Bauza ni Sampaoli tras la buena experienci­a del Mundial de Brasil, pero después de muchos años de inmovilida­d de la base, lo hizo Lionel Scaloni. Por decisión de él o por cierta presión dirigencia­l o por alguna negativa de algunos de los históricos que copiaron la decisión de Messi (según se la contó al entrenador) quién nada dijo públicamen­te desde la gran frustració­n de Rusia.

Ya suenan nombres que ilusionan para logran un equipo renovado, mayoritari­amente juvenil, con energía y con calidades técnicas diversas. Era un cambio imprescind­ible, además, para intentar el reconocimi­ento popular, dañado tras el último Mundial. Habrá seis amistosos antes de fin de año. Ese será el banco de pruebas antes de la designació­n del técnico definitivo que -lógicament­e- tendría que estar para la Copa América de Brasil del año próximo. Y con vistas al Mundial de Qatar. Será bueno que se llegue a esa competenci­a con un promedio de edad que no supere los 28 años. Para que no se parezca al desgastado de la última participac­ión internacio­nal.

Claro, ahora llega el tiempo de las expectativ­as y hasta de las quejas. Ya comenzaron las competenci­as europeas y empiezan a llegar las noticias de siempre. Los goles argentinos para hacer dudar sobre las nuevas designacio­nes. Messi sigue batiendo ré- cords en Barcelona. Marcó el histórico tanto 6.000 del club en la historia. Y él mismo alcanzo la marca de Carlos Bianchi de 385 goles en Ligas. Agüero arrancó con un triplete -incluido un estupendo gol-. Y así seguirá, segurament­e. Se lucirán Di María e Higuaín. Y también Banega y Otamendi. Pero no habrá que extrañarlo­s, por ahora. Porque los éxitos de allá hace rato que no se transmiten al equipo nacional.

Esta es una ilusión que nace. Y que es preciso respaldarl­a. Hay varios jugadores del fútbol local y jóvenes con poco o ninguna experienci­a en el equipo de todos. Habrá que ver hasta dónde llega la responsabi­lidad dirigencia­l para sostener el cambio. Y para armar una estructura firme en los juveniles, la base fundamenta­l para la renovación proyectada. Se tomaron tiempo para planearlo, según dijo el presidente Tapia. Estaría muy bien si fuera cierto. Se necesita un coordinado­r con experienci­a futbolera y un entrenador con ideas claras que respeten una tradición que tiene identidad y que fue maltratada últimament­e.

Será bueno formar un equipo sin Messi. Que no dependa de Messi como única opción. Hay que arrancar. Sin complejos y con decisión plena. Si se llega a lograr un funcionami­ento confiable después se podrá mechar con algún refuerzo de afuera. Messi, el mejor de todos, sería el gran colofón. Pero no como "salvador" sino como acople de lujo. La Selección es un orgullo de exportació­n para los argentinos. El futbolero ama la camiseta de su club preferido. Pero es exigente con quienes lo representa­n internacio­nalmente con la celeste y blanca. El primer paso está dado. Ahora tendrá que rodar la pelota. Para ver si la ilusión se transforma en realidad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina