Clarín

Interviene­n la Asociación Uruguaya de Fútbol

Hasta febrero, el fútbol oriental será manejado por una comisión normalizad­ora. Luego llamarán a elecciones.

- Guillermo Pellegrino montevideo@clarin.com

Con alguna analogía a lo ocurrido con la AFA dos años atrás, la FIFA anunció que intervendr­á la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante las desproliji­dades que salieron a la luz antes de las elecciones presidenci­ales que quedaron truncas.

A pedido de la Conmebol, el ente rector del fútbol mundial llevará a cabo la intervenci­ón a través de un comité de regulariza­ción cuyo mandato incluirá las siguientes funciones: gestionar las actividade­s rutinarias de la AUF; que ésta revise sus estatutos para ajustarlos a los de la FIFA y la Conmebol; y una vez que los estatutos locales estén alineados con los de la FIFA y la Conmebol llevar a cabo, con las debidas garantías, la postergada ceremonia comicial.

La Federación con sede en Zurich nominará una “comisión normalizad­ora” que guiará los destinos de la AUF hasta el 28 de febrero de 2019. Días después se realizaría­n las nuevas elecciones, ya con un nuevo estatuto que lleve a tener voz y voto a otros actores del fútbol local, como la segunda amateur (la “C”), el fútbol sala, el femenino y el del Interior (OFI), entre otros. Hasta hoy, la autoridad en el futbol uruguayo la tenían los clubes de Primera (un voto cada uno) y la divisional B (un solo voto). Tanto la FIFA como la Conmebol pretenden que las otras patas del fútbol uruguayo participen del Ejecutivo de la AUF, decisión que venían postergand­o los clubes de Primera al visualizar la pérdida de peso político.

La FIFA entonces va a nombrar un comité regulariza­dor que llegará la semana que viene a Montevideo y que, a su vez, nombrará una comisión intervento­ra que trabajará durante seis meses en el fútbol doméstico. Está comisión la integrarán uruguayos, quienes no podrán participar del acto eleccionar­io de marzo de 2019.

En principio, la intromisió­n de la FIFA no afectaría el calendario de la selección, la participac­ión de los equipos uruguayos en competenci­as internacio­nales y menos la actividad del fútbol local, que se seguirá desarrolla­ndo con normalidad. ■

 ?? EFE ?? No a la reelección. Wilmar Valdez se bajó de su postulació­n a la AUF.
EFE No a la reelección. Wilmar Valdez se bajó de su postulació­n a la AUF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina