Clarín

Juan Martín Del Potro y un contacto con el espacio, a puro color argentino

El tandilense le dio consejos sobre tenis al astronauta Andrew Feustel, de la Estación Espacial Internacio­nal.

- Federico Kotlar fkotlar@clarin.com

Juan Martín Del Potro dejó bien claro en un rato de conversaci­ón que no necesita jugar la Copa Davis para ser un representa­nte de Argentina en cada torneo en el que participa. Como parte de un divertido experiment­o de la NASA, el tandilense conversó con el astronauta Andrew Feustel, capitán de la Expedición 56 de la Estación Espacial Internacio­nal y fanático del tenis, y no sólo le dio algunos consejos sobre preparació­n física y contó algunas de sus rutinas para ser deportista profesiona­l, sino que además se encargó de decorar con referencia­s permanente­s a la Argentina.

La idea original de la charla era que Del Potro, campeón del Grand Slam estadounid­ense en 2009, aconsejara a Feustel sobre tenis desde el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, en Nueva York. Para que el astronauta intentara aplicar esos conceptos y jugar un partido con sus compañeros de tripulació­n.

Delpo le contó algunas de sus rutinas: sus cuatro a cinco horas de dedicación diaria, que varían entre ejercicios físicos y la práctica concreta del deporte, además de la asistencia de su equipo de trabajo. Y explicó la necesidad de una buena preparació­n para jugar partidos de cinco sets en un torneo de Grand Slam.

“Suele pasar que lo más difícil del torneo está al comienzo, cuando todavía no estás acostumbra­do a la dinámica de los juegos. Con el correr de los partidos, me voy acostumbra­ndo a todo y ganando confianza”, comentó el argentino.

Sobre ser el número 3 del mundo, el argentino hizo una broma: “Tengo el mejor ranking de mi vida ahora, aunque este torneo lo gané en 2009, así que estoy bastante más viejo”.

Y remarcó que el Abierto de Estados Unidos es su torneo preferido. “Me gusta pasear en esta ciudad. Voy al cine, a ver algún concierto o a algún partido de básquetbol. Y además tengo muchos fans argentinos que vienen a verme, así que es mi torneo favorito. Quiero jugar lo mejor posible y tener toda la energía para mis fans en esta ciudad”, expresó.

Consultado por Feustel sobre qué pensaba de que lo apodaran Del Thortro, el argentino resaltó: “Tengo varios apodos. También me dicen La torre de Tandil, que es mi ciudad. No sé si podés verla desde ahí”. El astronauta remarcó entonces las grandes vistas que ofrece Argentina desde el espacio y prometió en algún momento tomar fotos de la ciudad, a lo que Delpo acotó: “OK, ¡Ese puede ser nuestro próximo desafío! Puedo tomar algunas fotos de los jugadores y vos tomar algunas de mi ciudad natal”.

Al final, Del Potro le arrancó a Feustel la promesa de que intentara visitar Argentina. “Sos muy famoso en mi país después de esto, porque todos estaban esperando nuestra conversaci­ón, así que tenés que ir”, le comentó. “Agradezco mucho la invitación. Me encantaría ir porque las cosas que veo desde aquí son hermosas y nun-

ca pude estar allí”, dijo el astronauta.

El evento se transmitió por Facebook, Periscope y YouTube. Y en la preparació­n para el primer partido de tenis en el espacio, la USTA solicitó algunos consejos de profesiona­les como John Isner, Frances Tiafoe, Steve Johnson, Donald Young y Kevin Anderson, quienes grabaron videos con mensajes para la tripulació­n.

En el primer partido de tenis en la Estación Espacial Internacio­nal, Feustel jugaría un dobles junto a sus compañeros Ricky Arnold, ingeniero de vuelo de la NASA; Alexander Gerst, ingeniero de vuelo de la agencia europea; y Serena Aunon-Chancellor, ingeniera de vuelo de la NASA.

El desafío más grande, claro, será jugar sin gravedad. “El hecho de que no tengamos gravedad es duro. Las pelotas no pican y la gravedad deja de tener efecto. Será un desafío. Deberemos inventar algunas nuevas reglas”, le dijo Feustel a la NASA. ■

Horacio Zeballos perdió contra el alemán Peter Gojowczyk (16°) por 6-4, 6-7 (4) y 6-1 en los octavos de final del ATP 250 de Winston Salem, en la semana previa al Abierto de Estados Unidos.

 ??  ?? Entre Nueva York y el espacio. El diálogo entre Juan Martín Del Potro y el astronauta Andrew Feustel.
Entre Nueva York y el espacio. El diálogo entre Juan Martín Del Potro y el astronauta Andrew Feustel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina