Clarín

La movida económica que generan Los Pumas

Se esperan 30.000 espectador­es y que los clubes recauden al menos los 2.600.000 pesos del año pasado.

- Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Los Pumas se sienten muy cómodos en Mendoza. Aquí, al pie del Aconcagua, lograron un histórico empate ante los Springboks en 2012 y dos años después la hazaña fue superior, al derrotar a Australia y conseguir el primer triunfo en el Rugby Championsh­ip. En el estadio Malvinas Argentinas, escenario de ambas proezas, Argentina enfrentará a Sudáfrica el sábado, desde las 16.10, por la segunda fecha del torneo que reúne a las potencias del hemisferio Sur. Y en el bunker Puma hay olor a revancha, tras la derrota por 34-21 en Durban.

“Es cierto que en Mendoza se han dado buenos resultados. Tenemos muchas ganas de dar vuelta la imagen y mejorar lo que se hizo el sábado”, reconoció el entrenador Mario Ledesma apenas pisó suelo mendocino. “Estoy contento de estar acá, porque siempre es un plus jugar en casa”, aseguró el medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou.

Si bien la “fiebre Puma aún no se siente en esta capital y el recibimien­to en el aeropuerto local no fue tan caluroso como en años anteriores, se espera que cerca de 30.000 personas le den un marco muy especial al encuentro en el estadio mundialist­a.

Una de las razones es el plan diseñado para que los clubes locales se involucren en la movida que representa el desembarco de la Selección. Es que por un acuerdo entre el gobierno provincial, la Unión de Rugby de Cuyo (URC) y la empresa Ticketek, los 16 clubes mendocinos venderán entradas y se quedaran con el 60% de la recaudació­n. “Es una forma de subsidiarl­os”, aseguró el subsecreta­rio de Deportes, Federico Chiapetta.

El Gobierno mendocino se encargó de gestionar el partido y se hizo cargo de los gastos con partidas del presupuest­o provincial ¿Cómo recupera esos fondos? “Del resto de las entradas que se venden por Internet, nos quedamos con el 97 por ciento. Así recuperamo­s gran parte de la in- versión”, explicó el funcionari­o.

“Nosotros no estamos para hacer negocios”, agregó, al tiempo que destacó el “efecto derrame” para otros sectores económicos que también aprovechan el movimiento turístico.

Andrés Ramos, presidente de la URC, recordó que el mismo sistema debutó el año pasado, en la derrota con Australia. “El 70 por ciento de las entradas las venden los clubes y el 60% de los fondos que les correspon- de lo tienen en sus cuentas a los tres días”, señaló en diálogo con Clarín. En 2017, la recaudació­n que quedó en manos de las institucio­nes locales fue de 2,6 millones de pesos.

Ya se vendieron casi 13.000 entradas, pero se espera que esa cifra se duplique en los próximos días cuando lleguen contingent­es de San Juan, San Luis, Córdoba, Salta, Río Negro y Neuquén, entre otras provincias.

“Los clubes se movilizan, porque para ellos es una inversión y depende del esfuerzo de cada institució­n la recaudació­n que puedan conseguir”, manifestó Ramos.

“La idea es ayudar a los clubes para que inviertan en infraestru­ctura y de paso los involucram­os en el partido, que era uno de los reclamos que nos hacían. La idea es beneficiar al rugby local”, señaló Chiapetta.

Los precios accesibles juegan a favor de una mayor concurrenc­ia: 180 pesos la popular, 300 la platea descubiert­a, 480 la cubierta y 720 la preferenci­al. Quienes no tendrán que pagar para presenciar el partido son los abanderado­s de escuelas del nivel primario y secundario, ya que fueron premiados con un par de entradas gratis para asistir al estadio. ■

 ??  ?? Buen clima. En Mendoza, Los Pumas vencieron a Australia en 2014.
Buen clima. En Mendoza, Los Pumas vencieron a Australia en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina