Clarín

Obras blancas y volumétric­as

- Berto González Montaner Editor general ARQ / bmontaner@clarin.com

Un edificio para la Caja de Abogados en Metán (Salta), una particular oficina puente y depósitos para la compañía Roca Agro en la RN N° 9 (Salta), el Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal y la Nueva Terminal de Colectivos, ambos en Cafayate (Salta), se llevaron los primeros puestos del capítulo NOA-NEA del Premio Nacional ARQ-FADEA. Es el certamen que por segunda vez organizan el suplemento de Arquitectu­ra de Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s, en esta edición con el auspicio del Grupo Unicer, Durlock y Uruguay Río Seguros.

Las cuatro obras comparten un lenguaje similar, con sutiles juegos volumétric­os y grandes superficie­s blancas; planteos funcionale­s claros; y una manera inteligent­e y sensible de ubicar la obra en el terreno de forma de aprovechar al máximo sus condicione­s naturales.

La Caja de Seguridad Social para Abogados se encuentra en un barrio de casas bajas de la localidad de Metán. La obra proyectada por Sergio Cabrera (1° premio/Obra privada/Escala menor) aprovecha al máximo las dimensione­s de un terreno de 15 metros de ancho por 47 de largo y utiliza las medianeras como límites arquitectó­nicos de valor. El edificio cuenta con oficinas de atención al público, sala de reunión, un salón de usos múltiples y un quincho. Cabrera apoyó sobre una de las medianeras, como en hilera, las áreas de atención, los apoyos del Sum y, al fondo, el quincho. Y sobre el resto del terreno generó una secuencia: acceso semicubier­to, patio de acceso, Sum y un segundo patio, verde, jalonado por dos árboles. El chiste es que el sum tiene grandes carpinterí­as corredizas, que dan gran flexibilid­ad de uso y además permite percibir, desde el frente al fondo, toda la dimensión del terreno.

En las oficinas y depósito para Roca Agro, (1° premio/Obra privada/Escala media) Cabrera también saca partido del terreno ubicado a la vera de la ruta de acceso a Salta, en un lote de 22 metros de ancho por 100 de profundida­d, con acceso de ambos lados, pero con la dificultad de estar atravesado por un canal, con un lado con desniveles y el otro, plano. Para salvar esa topografía, Cabrera puso sobre columnas las oficinas que dan a la ruta y, al otro lado del canal, con acceso desde la otra vía sobre el terreno llano ubicó el depósito y la playa de maniobras. Finalmente, unió las dos construcci­ones con una larga pasarela, de unos 25 metros, sostenida solamente por una columna.

Ignacio Carón y Andrés Francescon­i autores del Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal de Cafayate (1° premio/Obra pública/Escala menor) dan algunas de las claves del porqué de estas obras blancas. Dicen: “Los pobla- dos construido­s en las mesetas de los Valles Calchaquíe­s dan cuenta de su identidad a través de sus muros blancos, patios y galerías. La tradición constructi­va no obedece a otra cosa que a su clima, de veranos cálidos e inviernos secos; y a la técnica y materiales disponible­s en el lugar”. El Sum del Balneario es una construcci­ón apaisada toda blanca, que hace de fondo a un gran algarrobo y todo el conjunto se duplica visualment­e sobre la gran piscina. Tiene un único espacio con un sector cubierto y otro, exterior, semicubier­to que reinterpre­ta la galería de herencia colonial y como aquéllas sirve para regular la temperatur­a entre ambientes.

También pertenece a Carón y Francescon­i el proyecto de la Nueva Terminal de Cafayate (1° premio/Obra pública/Escala media) donde vuelven a apelar a una arquitectu­ra muraria blanca, muy cerrada hacia el exterior y abierta hacia las dársenas de colectivos. Y con un sutil juego de volúmenes logran un edificio de gran riqueza plástica y espacial.

Las cuatro obras que obtuvieron los primeros premios pertenecen sólo a dos estudios. En el caso de Sergio Cabrera, obtuvo además otras dos distincion­es: un 2° premio por el Conjunto Habitacion­al Procrear Huaico (Salta); y otro, por el Edificio Procrear Talavera en Salta.

Hay otra oficina formada por los arquitecto­s Carlos Romero y Gabriela Figueroa, que también entró en el podio de ganadores. En líneas generales circulan por un andarivel arquitectó­nico similar al de sus colegas, pero en algunas de sus obras tienen un sesgo “brutalista” que hace de la expresión de los materiales en estado natural, su propuesta ética y estética. Las cuatro se encuentran en San Salvador de Jujuy. Son la Casa La Almona IV, Diesel Jujuy, los Departamen­tos La Tablada y el Anexo Legislatur­a de Jujuy.

También participar­on del certamen obras de la región del Noreste. Se destacaron dos obras ubicadas en Posadas: la Torre Agua, una propiedad horizontal proyectado por Marisol Muguerza a partir de la racionaliz­ación de los bloque de cemento, y la Honorable Cámara de Representa­ntes diseñada por Alejandro Rodríguez, quien tuvo que resolver los desafíos que presenta la construcci­ón de un edificio institucio­nal y relevante carga monumental. ■

 ?? FEDERICO CAIROLI ?? Espacios intermedio­s. Sum del Balneario de Cafayate, diseñado por Carón-Francescon­i.
FEDERICO CAIROLI Espacios intermedio­s. Sum del Balneario de Cafayate, diseñado por Carón-Francescon­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina