Clarín

Otavio Frias Filho, innovador e influyente editor brasileño

-

A los 61 años, y luego de una dura enfermedad, murió ayer el editor brasileño Otavio Frias Filho, director de redacción de Folha. Gestor del Proyecto Folha, se considera que desde allí contribuyó en forma decisiva a la modernizac­ión del periodismo brasileño en las últimas décadas.

Otavio Frias Filho había dirigido el diario por más de 30 años, y falleció en el hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo.

Bajo su conducción, Folha se convirtió en uno de los medios más influyente­s de Brasil, posición que se mantiene hasta ahora, con atributos de pluralismo, crítica e independen­cia. Esos principios fueron ratificado­s en la reciente versión del “Manual de la Redacción”, en cuya elaboració­n Otavio estuvo presente. “El periodismo, a pesar de sus severas limitacion­es, es una forma legítima de conocimien­to sobre el nivel más inmediato de la realidad. Para afirmar su autonomía, necesita cultivar valores, métodos y reglas propias”, escribió.

También promovía el periodismo profesiona­l como un frente ante las noticias falsas y la intoleranc­ia. “Correspond­e al conjunto de los me- dios similares a Folha subrayar su condición de plaza pública, en la que se contrapone­n los puntos de vista más variados y donde el diálogo en torno a las diferencia­s es permanente”, apuntó.

Su padre, Octavio Frias de Oliveira (1912-2007), fue el anterior conductor de Folha. Tanto él como Otavio decidieron abrir las páginas del diario a distintas corrientes de opinión. Y lo hicieron aún en la época de dictadura militar, donde encontraro­n su espacio las voces opositoras. En 1983, Folha se convirtió en protagonis­ta de la campaña “Directas Ya”, que impulsaba las elecciones directas para su país.

Y frente a nuevas amenazas militares, Otavio Frias Filho escribió: “Fue en la laboriosa maduración de la apertura, cuando se consolidó la profunda conciencia democrátic­a, la no violencia, que nos desafían hoy en día”. También señaló que “hay un momento en que la trama de las relaciones económicas y sociales se vuelve demasiado compleja para ser entendida por una lógica simplista. Hay un punto en que la democracia pasa a ser el único sistema capaz de regular una sociedad atravesada por incontable­s intereses contradict­orios”

Otavio Frias Filho había nacido el 7 de junio de 1957 en Sao Paulo. Se licenció en Derecho por la Universida­d de esa urbe, donde también cursó un posgrado en Ciencias Sociales. Publicó ensayo y, además, dramaturgi­a, con piezas estrenadas en Sao Paulo como “Típico Romántico”, “Rencor” y “Don Juan”. Otro texto describió su experienci­a como actor y subió a escena en el Teatro Taller. Además, dejó escrito un libro infantil, “La vida es sueño y otras historias para pensar”, y una colección de sus artículos publicados en los últimos tiempos. ■

 ??  ?? Valores. Promovió el pluralismo.
Valores. Promovió el pluralismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina