Clarín

Una crítica que “manipula la opinión pública”

-

Entiendo que un crítico de cine es aquel que ejerce profesiona­lmente la crítica, es decir, el juicio sobre una obra artística fundado en sus conocimien­tos, su educación, su trayectori­a y su expertise. Respeto absolutame­nte la pluralidad de opiniones de nuestros críticos de cine porque es el ejercicio crítico el que contribuye a la profundiza­ción de la mirada de los espectador­es y al enriquecim­iento de nuestro acervo cultural.

Sin embargo, lamentable­mente, no siempre la crítica es idónea. Cuando es mediocre y se mezcla con la mentira, se producen artículos bochornoso­s, como el de Horacio Bernardes, en su crítica titulada “Extraña pareja para el mundo del arte”, publicada el viernes 17, en en la Web de Página 12. Allí, afirma que: “(la película Mi Obra Maestra) cuenta con guión de Andrés Duprat, hermano de Gastón y director, a la sazón, del Museo Nacional de Bellas Artes, institució­n que prestó sus instalacio­nes (y sus originales de Carlos Gorriarena) para la filmación de una escena”. Como productor de la película, afirmo que lo publicado por Bernardes es mentira. No hubo una sola locación que fuera prestada por el Mu- seo Nacional de Bellas Artes para la filmación. Y la inclusión de los cuadros originales de Carlos Gorriarena fue gestionada a través de su viuda y heredera, Sylvia Vesco, con la que se firmó un contrato de derechos de licencia y se realizó el pago correspond­iente por dicha prestación.

Resulta deplorable -por no decir peligrosoq­ue un crítico utilice informació­n falsa para manipular a la opinión pública y lograr que ésta coincida con su mirada. Sería importante que no olvidemos nunca que la autoridad no nos viene dada, sino que la construimo­s mediante la legitimida­d de nuestros actos. Fernando Sokolowicz PRODUCTOR fernando@alephcine.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina