Clarín

“Los políticos deben olvidar sus ambiciones personales ...”

-

La delincuenc­ia constituye una amenaza constante para la sociedad. Frente a esta problemáti­ca, cabe preguntars­e ¿cuáles son las causas que mueven a un individuo o a una organizaci­ón de individuos a terminar con la vida de sus semejantes, a exhibir un arma para matar a quien ni siquiera se resistió ante un hecho de robo? Son varias las causas, por cierto. Se discute, frecuentem­ente, si la delincuenc­ia es heredada, si una persona que desarrolla su vida entre familiares que delinquen en un futuro próximo adoptará esa modalidad. A mi juicio, no. Sin embargo, creo que puede existir cierta inclinació­n biológica que posibilite hechos de irracional­idad y vandalismo.

A mí me parece que los problemas de la delincuenc­ia radican en el orden sociológic­o, o sea que influyen las desigualda­des sociales, la desintegra­ción familiar, el consumo de estupefaci­entes o de alcohol, la baja autoestima, la ausencia de cariño, la falta de escolariza­ción, las dificultad­es para acceder a un empleo... es decir, prevalecen indicadore­s preocupant­es en la vida humana.

Para empezar, al menos a disminuir este flagelo, es indispensa­ble la presencia del Estado y del poder político. Si una persona es incluida y no marginada del sistema, segurament­e no cometerá robos ni homicidios, no caerá en el consumo de drogas. Sin embargo, para lograr eso, los políticos deberán olvidar sus ambiciones personales. Y ese es un tema del cual muchos prefieren no hablar. Marcelo Malvestitt­i marcelo.malvestitt­i@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina