Clarín

Resignados, los aliados de Cristina se dedicaron a defender los fueros

Se anticiparo­n a resistir un eventual pedido de desafuero. Apuntaron contra el Gobierno y contra el juez Bonadio.

-

“Los fueros tienen que ver con la libertad de la persona. No nos podemos dejar llevar por las masas que piden cosas”, arrancó el ex gobernador misionero, Maurice Closs, para romper rápidament­e el hielo de la histórica sesión que habilitó por primera vez el allanamien­to de las propiedade­s de un ex mandatario.

El ex radical K fue uno de los senadores que si bien juegan por afuera del Frente para la Victoria, en el caso de los pedidos de allanamien­tos fueron funcionale­s a la estrategia de negar el quórum en los dos primeros intentos para tratar tema.

En la argumentac­ión, coincidió con el kirchneris­mo duro en basar sus argumentos en la defensa de los fueros, como si se tratara de una jugada de anticipaci­ón al eventual pedido de desafuero de la ex presidenta de parte del juez federal Claudio Bonadio en el escándalo de los cuadernos.

Idéntica actitud asumió el formoseño José Mayans, representa­nte en el recinto del sector del PJ Federal que resistió más de dos semanas el pedido de allanamien­to de Bonadio, a contramano de lo que pregonaba el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto.

“El fuero es constituci­onal y yo soy un defensor del fuero. Hacen falta los fueros. Porque un senador que es vulnerable a presiones no puede votar a conciencia. Acá votamos leyes que son fundamenta­les y que son de interés para todos los argentinos. El fuero es lo único que proteje a los legislador­es”, indicó.

Mayans también responsabi­lizó a Mauricio Macri de estar detrás de las investigac­iones por corrupción que acechan a la ex presidenta. “Esto sale cuando el Gobierno se desploma para contener la caída”, dijo. Y alegó que “tuvo éxito, porque en los medios se habla más de lo que pasó hace diez años más de lo que sucede ahora. Pero al gente no es ton ta”. A la vez, puso en duda la imparciali­dad del juez Bonadio, convertido el punching ball preferido del kirchneris­mo y sus aliados. “Si tenés plata, arrepentit­e que salís tranquilam­ente”, dijo, en referencia a los empresario­s excarcelad­os en el caso de los cuadernos. “Hay un abuso de la prisión preventiva”, agregó, al salir en defensa de los ex funcionari­os K en esas condicione­s.

A su turno, el jefe del bloque radical, Angel Rozas, lanzó una advertenci­a ante la andanada opositora contra la investigac­ión judicial. “La sociedad cree que funcionamo­s con criterios corporativ­os”, indicó. Y sostuvo que “esto está provocando un desgaste institucio­nal”. Siguió diciendo que “nosotros no estamos acá para defender a un juez. Pero qué hubiera hecho otro juez si a los acusados hay que pegarles para que se callen”, provocando risas en la bancada oficialist­a.

Poco antes, el jefe del bloque de Undiad Ciudadana, Marcelo Fuentes, había tratado de descalific­ar la investigac­ión de Bonadio asegurando que su actitud apunta a instalar “la Justicia como prolongaci­ón de la política”, asimilando la frase a la de Claude Von Clausewitz acerca de la guerra como continuaci­ón de la política.

La defensa de esa postura llegó imprevista­mente de un histórico opositor del kirchneris­mo, Fernando Solanas. El senado de Proyecto Sur se sumó a la descalific­ación de la causa que lleva adelante Bonadio, al sostener que “el periodista (por Diego Cabot) le llevó la denuncia de los cuadernos a un fiscal amigo (por Carlos Stornelli) y el fiscal buscó un juez amigo”.

Ya la camporista de Santa Fe, Marilín Sacnun, había dicho que “estamos ante un caso de ‘ forum shopping’, donde se elije a un juez según la convenienc­ia”. Y opinó que “se están violentand­o las inmunidade­s parlamenta­rias”. Por su lado, la rionegrina Silvina García Larraburu indicó que “hay un dato que quiero compartir. La ex presidenta estuvo dos años sin fueros. 730 días. Qué pasó con la justicia en este tiempo. Pasaron más de nueve años”.

El discurso de la kirchneris­ta chaqueña María Pilatti Vergada fue el más explosivo. “Bonadio, escaneate la cabeza”, dijo. Y vinculó al Gobierno con la marcha del martes contra los fueros de Cristina: “Quieren quedar bien con las señoras gordas”. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Protección. El senador formoseño José Mayans argumentó en favor de Cristina desde el PJ.
LUCIA MERLE Protección. El senador formoseño José Mayans argumentó en favor de Cristina desde el PJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina