Clarín

Un proyecto clave que “durmió” dos años

-

Diputados dio media sanción a la ley de Extinción de Dominio en junio de 2016, en medio del escándalo por la detención del ex secretario K José López con bolsos repletos de millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Desde ahí el proyecto estuvo cajoneado en el Senado por falta de acuerdo entre los bloques mayoritari­os.

En la media sanción de Diputados, la extinción de dominio puede ini- ciarse por parte de un fiscal ante la imputación, en forma autónoma a la causa penal. En el texto con retoques de Cambiemos en el Senado, con el procesamie­nto. Y en el del PJ, con la elevación de la causa a juicio oral, y recién junto con la sentencia dictarse la extinción de dominio. Se cuestiona que de seguir los tiempos penales no habrá “recuperaci­ón de lo robado” porque los juicios por corrupción tardan en promedio 14 años en tener sentencia, según remarcó ayer el senador del PRO Federico Pinedo.

El año pasado había avanzado en un dictamen consensuad­o entre Cambiemos y la bancada del PJ. Pero ese despacho se cayó en diciembre pasado con el recambio legislativ­o. Hubo intentos de un nuevo acuerdo pero fracasó: el oficialism­o rechazó la pretensión del PJ de que la extinción de dominio fuera una acción civil independie­nte del juicio penal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina