Clarín

Recuperar terreno en la obra pública y apostar a Vaca Muerta

-

Hoy la constructo­ra de Techint tiene el 80% de su portafolio de proyectos fuera de la Argentina. Pero esperan que la porción local crezca a paso ace- lerado. La principal apuesta de todas las empresas de Techint están fijadas en el yacimiento Vaca Muerta. La constructo­ra Techint Ingeniera y Construcci­ón levantó en 14 meses una planta para Techpetrol (la petrolera del holding) que hoy hay inyecta 11 millones de metros cúbicos por día a la red nacional.

Pero Carlos Bacher, presidente y CEO de la constructo­ra, supone que el gas que está en Vaca Muerta deri- ve en nuevos emprendimi­entos, como instalacio­nes petroquími­cas, y plantas de fertilizan­tes. También plantas termoeléct­ricas, líneas de transmisió­n y todo tipo de emprendimi­ento vinculado al sector energético.

Después de todo, la empresa ha realizado obras para el sector en varios puntos del planeta. “Gasoductos, plantas regasifica­doras, refinerías nos llevaron a tener oficinas de inge- niería hasta en la India. Pero ahora estamos repatriand­o muchos recursos humanos con una muy alta formación profesiona­l para los proyectos que se vienen en la Argentina” dice Bacher.

La constructo­ra hizo una apuesta fuerte por el corredor vial B (ruta 5 desde Luján a La Pampa) cuando se licitó bajo el formato PPP. Pero su oferta, en asociación con una constructo­ra española, terminó perdiendo ante una constructo­ra China asociada a la empresa local Green.

Bacher aclaró que los precios combinan costo de obra y sobre todo acceso a la financiaci­ón. “Estuvimos 20% arriba, pero no fuimos dramáticam­ente más caros. Hay aspectos financiero­s donde hay que tomar pre- misas y contingenc­ias. Independie­ntemente de la crisis posterior, creo que las contingenc­ias financiera­s que pusimos fuero correctas y hasta nos quedamos cortos. “Nos hubiera gustado ganar pero no al precio del que ganó.”

Sobre el fideicomis­o que está armando el Gobierno para rescatar los proyectos y aislarlos del riesgo reputacion­al que podrían sufrir las empresas adjudicata­rias, Bacher señaló: “Si el fideicomis­o se arma con ese objetivo, pero sin modificar las condicione­s originales de la licitación, nos parece bien. Pero si dichas condicione­s cambian para aliviarle las cargas a las empresas ganadoras, nos parece injusto, porque nosotros licitamos bajo otras condicione­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina