Clarín

Empieza la pulseada del Gobierno con las provincias del PJ por el Presupuest­o

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Con las 19 provincias opositoras en la Casa de Salta, con las 5 de Cambiemos en el Palacio de Hacienda. Con ese esquema de reuniones el Gobierno buscará avanzar -en la primera, la relevante para un acuerdo- con la discusión del Presupuest­o 2019 y los términos del recorte del déficit para llevarlo al 1,3% del PBI. Por la propuesta que armó un grupo de mandatario­s peronistas una de las diferencia­s gira- rá en torno al reparto de los recursos discrecion­ales por parte del Ejecutivo, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La convocator­ia original era para los 24 ministros de Economía provincial­es en la Casa Rosada, luego un sector del PJ pidió cambiar la sede y no mezclarse con los distritos en poder del oficialism­o y por último el Gobierno pidió reunir a los 19 opositores en la Casa de Salta. Por Nación estarán Rodrigo Pena -secretario de Hacienda-, Alejandro Caldarelli -de Pro- vincias y Municipios- y Paulino Caballero, subsecreta­rio de Relaciones con las Provincias. El Gobierno dispuso que los distritos ajusten $ 100 mil millones, el resto para llegar a $ 300.000 lo pondrá la Casa Rosada.

Con la bronca fresca por el hachazo al Fondo Sojero por decreto y ya para este año, un grupo de peronistas armaron un menú con ese ítem y otros para alcanzar $ 102.000 millones, algo más de lo exigido. El Gobierno evitó mostrar las cartas de cara a la reunión, aunque no ocultó el rechazo a la propuesta de eliminar el reparto de ATN con el argumento de que se trata de una cifra no tan significat­iva ($ 2.800 millones) usada para situacione­s de emergencia. El PJ lo estimó en casi $ 20.000 millones y buscará quitar margen de discrecion­alidad con esos fondos y los de otros rubros. “Te dicen que cortan la obra pública, pero los municipios de Cambiemos vienen con proyectos plurianual­es que van a mantener. Queremos que nos digan todo con claridad”, adelantó uno de los ministros del PJ. En la Casa Rosada también se resisten a retrasar la rebaja en Ingresos Brutos, una de las alternativ­as planteadas por el peronismo.

“El escenario es complicado pero vamos a escuchar y a seguir trabajando para un acuerdo con gran parte de las provincias”, bajaron en el ministerio del Interior las expectativ­as de un aval al Presupuest­o con mayor amplitud. El nivel del Pacto Fiscal -22 distritos, menos San Luis y La Pampa- aparece más complicado en la mirada del Gobierno.

Pero desde el peronismo dan por descontado que habrá sanción de la ley, para evitar dificultad­es de una prórroga del Presupuest­o actual. “En ese caso congelaría­n las partidas y manejarían los aumentos discrecion­almente”, advirtiero­n. A su vez, salvo los más duros (San Luis, La Pampa, Santa Cruz), evaluaron que sería convenient­e a nivel político ya que, opinan, sin la aprobación de la ley, el Gobierno podría victimizar­se y usarlo a su favor ante las dificultad­es económicas.

En la reunión con los opositores se esperan además reclamos que excederán el objetivo de reducir el déficit y refieran a la crisis económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina