Clarín

Ahora la presión viene desde Brasil: el dólar subió 26 centavos y cerró a $ 30,81

Aumentó 38 centavos en las últimas dos jornadas. El real en Brasil está en el nivel más alto desde 2016.

-

El dólar mantiene el impulso al alza. El miércoles subió 26 centavos y cerró a $ 30,81 según el promedio del Banco Central. De ese modo se acerca a los $ 31. En algunos bancos llegó a venderse temprano a este valor, pero luego quedó levemente abajo.

El mayorista, por su parte, trepó 20 centavos, a $ 30,20, y superaba así la barrera de los $ 30. Cerró en $29,99. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En lo que va de la semana el dólar subió 38 centavos. A la presión de la semana pasada de la devaluació­n de la lira turca, ahora se suma la del real brasileño. El tipo de cambio en Brasil aumentó 0,42% y llegó a 4,05 reales, el nivel más alto desde 2016.

Las presiones sobre el dólar en Brasil vienen a raíz de las encuestas sobre quién será el próximo presidente. Según Datafolha, Jair Bolsonaro lidera la carrera presidenci­al con el 22% de las intencione­s de voto. En caso que se presente Lula da Silva, el ex presidente lidera el cálculo con el 39% de los votos. La encuesta fue llevada a cabo entre el 20 y 21 de agosto.

Las presiones sobre el dólar también pueden emerger de la mayor cantidad de pesos que hay dando vuelta en la economía tras el desarme de Lebac que arrancó el Banco Central la semana pasada. Según fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas esa operación significó volcar $125.000 millones al mercado. En ese ministerio calculan que la mayor parte ya fue utilizado para demandar títulos públicos y dólares, lo que ayuda a atenuar la demanda del dólar (ver aparte). Sin embargo, aún existe un remanente que, de acuerdo a cál- culos del mercado, podría estar presionand­o todavía el tipo de cambio. Ayer el Banco Central no tuvo participac­ión en el mercado de cambios. Las reservas finalizaro­n en US$ 55.103 millones, aumentando US$ 72 millones respecto al martes.

A nivel global la jornada del miércoles fue más tranquila para los mercados emergentes en general. El dólar se depreció frente al resto de las monedas. De hecho, el índice dólar registró el punto más bajo desde agosto y el rendimient­o de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos al- canzó el nivel más bajo desde julio. Mientras en Estados Unidos las acciones exhiben un desempeño al alza como no se había visto hasta entonces, existe en cambio más incertidum­bre sobre qué resolverá la Reserva Federal alrededor de las tasas de interés en las próximas reuniones de su Comité de Política Monetaria: el presidente Donald Trump dijo en la semana que “no estaba emocionado” con las tasas de interés en referencia a que no comparte la estrategia al alza que viene implementa­ndo Jeremy Powell, titular de la Fed. ■

 ??  ?? Cerca de $31. El dólar estaba a mediados de abril cerca de $19 y ayer se acercó otra vez a $31.
Cerca de $31. El dólar estaba a mediados de abril cerca de $19 y ayer se acercó otra vez a $31.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina