Clarín

EE.UU. impone nuevos aranceles a China por US$ 16.000 millones

-

El gobierno de Estados Unidos se prepara para imponer oficialmen­te hoy jueves los aranceles del 25 % a bienes de China, por valor de 16.000 millones de dólares. Este será otro episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las aduanas de Estados Unidos empezarán a cobrar estos arance- les a las 00.00 hora local del jueves. Serán afectados 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricante­s, tubos de plástico flexibles y motores de aire acondicion­ado.

Esta es la segunda ronda de aranceles adicionale­s impuesta a China por Estados Unidos. Se suma a los que entraron en vigor el 6 de julio, contra importacio­nes chinas valoradas en 34.000 millones de dólares. Esa medida fue respondida de igual manera desde Beijing, que anunció que replicará al castigo con nuevos aranceles por igual valor.

Después de la respuesta del gobierno chino, el presidente estadounid­ense Donald Trump anunció sus planes de aplicar aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones. Poco después, Trump redobló su apuesta y solicitó que los aranceles sean del 25 %.

La Oficina del Representa­nte de Co- mercio Exterior de Estados Unidos (USTR), encargada de imponer estas sanciones comerciale­s, está analizando la propuesta de Trump de duplicar con creces esta última ronda de aranceles. Hará pública su decisión en las próximas semanas.

Las conversaci­ones entre Washington y Beijing en materia comercial se han estancado en los últimos meses. Ambos países se impusieron aranceles recíprocam­ente, iniciando una guerra comercial. Hubo tres rondas de negociacio­nes, sin resultados. Trump siguió anunciando nuevos aumentos de aranceles y China respondió igual. Estados Unidos calculó que en la primera mitad del año 2018 el desequilib­rio en el intercambi­o comercial a favor de Beijing aumentó un 8,3 %. En 2017 alcanzó el récord de 375.000 millones de dólares. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina