Clarín

Un banquero admite que lavó US$ 1.200 millones robados a la estatal PDVSA

-

El ex director general y vicepresid­ente de un banco suizo se declaró culpable ayer en Miami por su papel en un esquema multimillo­nario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadounid­ense.

Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolano­s, entre ellos a un grupo de “boliburgue­ses” (la burguesía venezolana ligada al chavismo que se benefició del boom petrolero de hace unos años) acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en bienes raíces en Florida, dijo la fiscalía en un comunicado. Tras alcanzar un acuerdo con ese organismo, será sentenciad­o el 29 de octubre por la jueza federal Cecilia Altonaga en un tribunal en Miami, en Florida.

Entre los clientes de Krull en el banco suizo -identifica­do por la revista financiera Bloomberg como el Julius Baer Group- figura el venezolano Francisco Convit, un accionista de Derwick Associates que fue inculpado por lavado de dinero el 16 de agosto. La conspiraci­ón comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela y principal fuente de ingresos de ese país que sufre una profunda crisis económica.

“Para mayo de 2015, la conspiraci­ón se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversado­s de PDVSA”, señaló el comunicado.

El banquero Krull se unió a la operación de lavado de dinero en 2016. “Entre sus co-conspirado­res se encontraba­n funcionari­os de PDVSA, lavadores de dinero profesiona­les y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como ‘boliburgue­ses’”, detalló el texto.

Los demás inculpados venezolano­s son Carmelo Urdaneta, ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, ex ejecutivo de PDVSA; José Vicente “Chente” Amparan, un empresario calificado como un “lavador de dinero profesiona­l” con vínculos en España y Malta, y Mario Bonilla Vallera.

En la inculpació­n del 16 de agosto también son señalados como parte de este esquema el portugués Hugo Ramalho, el uruguayo Marcelo Gu- tiérrez Acosta y Lara y el colombiano Gustavo Hernández Frieri.

Paralelame­nte, el diputado venezolano Ismael García informó ayer en Miami que presentó pruebas “serias” a la Justicia de EE.UU. sobre lavado de dinero por más de 1.300 millones de dólares contra Diosdado Cabello, presidente de la oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte.

García aseguró que se trata de una trama de lavado de activos del narcotráfi­co, la corrupción y varias “actividade­s ilícitas” en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y España, que involucra también a primos de Cabello y a la constructo­ra brasileña Odrebrecht. Precisó que el pasado 27 de mayo presentó las pruebas de una “investigac­ión responsabl­e” ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y que ha contado con el apoyo de la ex fiscal venezolana Luisa Ortega. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina