Clarín

Cuba abre a los extranjero­s la gestión de los trenes por primera vez en 60 años

Cambios. Busca recuperar y modernizar su principal sistema de transporte, que nació en 1837 y colapsó en la década de 1990.

-

El mes que viene Cuba abrirá su ferrocarri­l, hasta ahora administra­do en exclusiva por el Estado, a la gestión extranjera, cuando entren en vigor las nuevas normas legales publicadas ayer para este medio de transporte. Las nuevas leyes permitirán “como aspecto novedoso” la explotació­n “en todo o en parte” de “las vías férreas, instalacio­nes y material rodante” en el país por “una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”, indicó al diario estatal Granma el asesor del Ministerio de Transporte (Mitrans) Edmundo Ronquillo.

Estas regulacion­es actualizad­as entrarán en vigor en 30 días y autori- zarán ejercer a los privados "como operador ferroviari­o en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros", explicó Ronquillo.

Sin embargo, a los “cuentaprop­istas” cubanos solo se les permitirá operar medios de transporte por vías de “tercera y cuarta categorías”, puntualizó el asesor del Mitrans.

Publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la República, el nuevo Decreto Ley 348 “De los ferrocarri­les” significa “un paso positivo” para la revitaliza­ción del sector, que colapsó durante la década de 1990 y aún no se ha recuperado debido al mal estado de las vías y la obsolescen­cia tecnológic­a de los equipos, algunos con cuatro o más décadas de explotació­n.

Aunque los cubanos en general prefieren usar colectivos para cubrir medias y largas distancias, el ferrocarri­l se sigue consideran­do "el principal medio de transporte" de Cuba, según remarcó ayer el diario estatal.

Cuba fue el octavo país en poseer ferrocarri­l con locomotora­s de vapor, nueve años antes que España, que controló las vías cubanas hasta que en 1898 éstas pasaron a operar con capital estadounid­ense y en 1959 fueron nacionaliz­adas tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Cuba lleva adelante un proyecto de modernizac­ión de sus ferrocarri­les hasta el 2030, con ayuda estatal, rusa y francesa. En mayo una delegación cubana liderada por el vicepresid­ente y entonces ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, se reunió en San Petersburg­o con representa­ntes de Ferrocarri­les de Rusia.

A finales de julio, y en la antesala de una visita a la isla del canciller Jean-Yves Le Drian, Granma anunció la inminente firma de un “ambicioso proyecto” entre la Sociedad Nacional de Ferrocarri­les Franceses y la estatal Unión de Ferrocarri­les de Cuba, con una inversión de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) para modernizar talleres y recuperar trenes y vagones de pasajeros.

El nuevo decreto 348 anunciado ahora también instituye la creación de un Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviari­a, encargado del “control y seguimient­o de la gestión”, así como el “análisis de las causas directas e indirectas que provocan las afectacion­es a la seguridad ferroviari­a”. En Cuba, el ferrocarri­l se inauguró el 19 de noviembre de 1837, con la puesta en marcha de una línea que comunicaba a La Habana con la cercana localidad de Bejucal. En la actualidad, la isla posee más de 4.000 kilómetros de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría locomotora­s diesel, y unos 7.000 kilómetros dedicados al transporte del azúcar, aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantela­miento de una gran cantidad de fábricas en la década pasada. El sistema cuenta con más de 21.000 trabajador­es.

Con la asunción en abril pasado de Miguel Díaz-Canel como presidente en lugar de Raúl Castro, la isla emprendió un nuevo camino, principalm­ente en el campo económico. ■

 ?? EFE ?? Inversión. Toda la isla posee 4.000 kilómetros de vías férreas.
EFE Inversión. Toda la isla posee 4.000 kilómetros de vías férreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina