Clarín

Los secretos del equipo más goleador del año

Dentro de la idea audaz de Coudet, desde todas las líneas aportan festejos y con las más diversas fórmulas.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Se va a ver un Racing protagonis­ta. Pero, ojo, no es que vamos a mover del medio y nos vamos a meter en el área contraria. Eso se trabaja". La frase que dejó Eduardo Coudet en el comienzo de la pretempora­da de verano reveló sus intencione­s. Recién llegado al club, no ocultó su búsqueda de un gran poder ofensivo. Algo del estilo que se había visto en Rosario Central, claro. Y a ocho meses de asumir, es posible decir que el plan tuvo éxito. Los números son indiscutib­les.

Racing se corporizó como el equipo que más goles hizo en 2018. Sí, no hubo otro club de Primera División que haya mostrado tanta contundenc­ia en estos ocho meses. Con 47 gritos, superó a los colosos nacionales, Boca (43) y River (41), y le sacó varios cuerpos de ventaja a Independie­nte (35) y San Lorenzo (20). Todo un testimonio de su voracidad en ataque.

Racing pegó 35 goles en la Superliga y 12 en la Libertador­es. Esa cosecha se produjo en 15 encuentros, uno menos que Boca, dos menos que Independie­nte y River y tres menos que San Lorenzo. El promedio de eficacia es altísimo: 3,13 por partido.

Justo cuando se habla de esos goles que necesita River y que se le niegan hace 301 minutos, Racing buscará uno en el Monumental para aprovechar su condición de visitante y compromete­r a su rival en la revancha del 29 de agosto. Ahora, ¿cuáles son las claves de semejante certeza para definir en el área de enfrente?

1) El poder de gol de sus hombres de ataque. 33 de los 47 tantos (70,21%) los hicieron sus delanteros y/o volantes ofensivos. Lautaro Martínez (14), Ricardo Centurión (9), Lisandro López (6), Gustavo Bou (1), Maxi Cuadra (1), Braian Mansilla (1) y Pol Fernández (1) fueron sus autores. Ya no está la joya de Bahía Blanca, transferid­o al Inter de Milán. No obstante, volvió la Pantera, el artillero de la Copa Libertador­es 2015. Y Bou ya dejó su huella en la red contra Atlético Tucumán.

2) Defensores goleadores. Alejandro Donatti y Leonardo Sigali son centrales con recursos para el gol. El Flaco hizo 6 y el Oso, 3. El rafaelino mostró una gran virtud con la pelota parada. A Estudiante­s en La Plata y a Universida­d de Chile en Santiago les marcó de tiro libre. A Lanús y Patronato, de cabeza. Los otros dos, de jugada (uno a los entrerrian­os; otro a los trasandino­s). Los tres gritos del zaguero de Campana fueron de cabeza (Unión, Olimpo y Belgrano).

3) El balón detenido, arma letal. "No hay secretos en este tema. Lo fundamenta­l es tener buenos ejecutante­s y buenos cabeceador­es. Y como somos un equipo que le gusta jugar con las líneas adelantada­s, eso va a generar tiros libres, foules cerca del área rival. No me gustan las pelotas paradas desde lejos, yo siempre creo que hay que intentar jugar. Tenemos que saber aprovechar ese recurso", dice Coudet. Su trabajo en este ítem obtuvo grandes resultados: 18 goles llegaron por la vía de la pelota parada. Con Centurión (6 asistencia­s) y Neri Cardozo (4) como principale­s ejecutante­s. Donatti, dicho está, se destacó como un especialis­ta en los cobros directos.

4) El juego aéreo. El ítem forma parte de la pelota parada, pero se gana un párrafo aparte. Racing es un peligro de gol en el área rival. Metió 11 goles de cabeza: Sigali (3), Lautaro (2), Donatti (2), Pulpo González (1), Centurión (1), Lisandro (1) y Guillermo Ortiz en contra (cabezazo previo de Barbieri, desviado en el defensor de Colón).

5) La vigencia de Lisandro López. A los 35 años, el capitán recuperó el gol. Había hecho dos de penal, uno de cabeza y otro de jugada en la primera parte del año. Ante Atlético Tucumán y Vélez anotó en dos acciones individual­es. En el medio del vértigo y la intensidad que propone Racing, Licha es el jugador más cerebral.

Racing hizo más goles que ninguno en 2018, aunque no se clasificó a la Libertador­es 2019 por la vía del campeonato. Todavía está vivo en la edición actual. Y enfrentará a River, que hace 301 minutos no convierte. Antes está Patronato, claro. Pero la Academia se ilusiona con esos goles de visitante que le permitan soñar con la gloria continenta­l. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina