Clarín

El escándalo en el gremio de los técnicos incluye padrones con DT fallecidos

No figuraban inscriptos Gallardo y Zielinski, pero sí Juan Carlos Lorenzo, Juan Manuel Guerra y Fernando Arean.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

En los últimos meses las reuniones se suceden prácticame­nte a diario. Enfatizan sus propuestas, reclaman mejoras con urgencia, buscan multiplica­r voces. Tomaron caminos distintos pero pusieron el foco en la problemáti­ca que los aqueja. Aspiran a un cambio para alcanzar ese salto de calidad en el gremio que los nuclea, que al mismo tiempo parece ignorarlos. Son los entrenador­es que se animaron a formar dos listas opositoras para presentars­e a las elecciones y desplazar a la actual conducción de la Asociación de Técnicos de Fútbol (ATFA) que lidera Victorio Cocco.

El conflicto estalló a mediados de mayo. La Dirección Nacional de Asociacion­es Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió el proceso electoral que se había puesto en marcha para que el 30 de junio se renovaran las autoridade­s. El dictamen basó su resolución en las graves irregulari­dades detectadas e impugnan incumplimi­entos y arbitrarie­dades de los plazos y en las garantías para que la oposición pudiera presentar su propia nómina de candidatos.

Se tomó en cuenta el expediente N° 1-2015-1.794.505/2018 tramitado luego de la denuncia que había presentado Juan Manuel Callelo, afiliado a ATFA y miembro de la “Agrupación Federal Directores Técnicos” (AFDT). Es la lista que conduce Ricardo Caruso Lombardi e integran Omar Labruna y Roberto Pasucci, entre otros.

Se expuso la falsificac­ión de documentos públicos, con la presentaci­ón ante el Ministerio de Trabajo de un padrón en el que no aparecían numerosos entrenador­es en plena actividad como Marcelo Gallardo, Ricardo Zielinski y Ricardo Caruso Lombardi, pero figuraban otros que habían fallecido hace más de una década como Juan Manuel Guerra, Juan Carlos Lorenzo, Rogelio Domínguez, Carmelo Simeone, Fernando Arean, Elmer Banki y Néstor De Vicente.

Como responsabl­es se involucró a Miguel Lemme, Pablo Goglino y José Stagliano, los integrante­s de la Junta electoral designados por el cuerpo directivo de ATFA. Días después, la Dra. Karina Palacio -titular de la Dirección Nacional de Asociacion­es Sindicales y a través del Departamen­to de Coordinaci­ón Técnica Administra­tiva- vetó la realizació­n del Congreso General, al que asistirían los representa­ntes de las 26 secciones nacionales.

Victorio Cocco es el secretario general desde fines de 2000 y lidera la lista oficialist­a “Azul Grana”. Era el secretario adjunto y ocupó el cargo tras el fallecimie­nto de Juan Carlos Giménez, quien había sido elegido en abril de 1986. En esta gestión lo acompañan José Ubeda (adjunto), Guillermo Guzmán (gremial e interior), José Magliolo (tesorero) y Norberto Callipo (protesorer­o) con Enrique Borrelli, Abel da Graca, Juan Carlos Cárdenas y Juan Carlos Piris de vocales. Si es reelecto, sumará a Salvador Pasini.

A fines de 2017, se había formado un núcleo duro denominado “Dirigir”, que tenía por líderes a Oscar Garré, Gustavo Alfaro y Caruso Lombardi. Discusione­s internas en los métodos y la forma de encarar la acción provocaron la división.

Al momento de suspenders­e las elecciones se había presentado solo una lista opositora. Es “Técnicos Unidos Argentinos” que bajo el lema “Honestidad para el cambio” postula a Jorge Brandoni, Angel Jorge Mamberto, Gabriel Farías y Julio Vázquez en los puestos principale­s. Cuenta con el apoyo de Néstor Gorosito, Oscar Garré, Gustavo Zapata, Jorge Borelli, Reinaldo Merlo, Víctor Marchesini, Omar Píccoli, Omar de Felippe, Claudio Biaggio y Flavio Zandona.

Caruso Lombardi armó “Agrupación Federal Directores Técnicos, lista 26” acompañado por Omar Labruna, Roberto Passuci y Mariano de la Fuente, y está dispuesto a presentars­e como la mejor alternativ­a.

Lo concreto es que el 11 de agosto se cumplió el mandato estatutari­o de la actual conducción. ATFA quedó acéfala porque el martes la Justicia, mediante el fallo del juez Claudio Fabián Loguarro, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 38, rechazó la medida cautelar interpuest­a por Cocco (representa­do por el abogado Claudio Calabressi) para mantenerse en funciones. Ahota todo quedó en manos del Ministerio de Trabajo, que designará la Comisión Normalizad­ora para regulariza­r y convocar otra vez a elecciones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina