Clarín

Zuculini en River, otro caso polémico en la Libertador­es

Estaba suspendido y jugó con Racing. ¿Habrá sanción?

-

Lanús reclamó la inclusión indebida de un jugador de Chapecoens­e en la Libertador­es 2017. En esta edición, San Lorenzo hizo lo mismo como un futbolista de Temuco y el partido de ida, que había perdido en el Nuevo Gasómetro, lo ganó en los escritorio­s de la Conmebol. Debe resolverse el reclamo de Independie­nte porque Carlos Sánchez, que debía fechas de suspensión de cuando jugaba en River, fue incluido en la formación de Santos que se llevó un 0-0 de Avellaneda. River ahora puso las barbas en remojo porque Bruno Zuculini adeuda dos fechas de inhabilita­ción por una suspensión de 2013 y no lo incluirá el miércoles, ante Racing.

Marcelo Gallardo había anunciado ayer a la mañana que era probable que Zuculini fuera el volante central ante Racing, el próximo miércoles. Leonardo Ponzio fue expulsado en la ida y está inhabilita­do. Pero a última hora de la tarde saltó la bomba: Zuculini adeuda dos fechas por una suspensión de hace cinco años. Víctor Blanco, presidente de La Academia, se refirió al asunto apenas llegado a Paraná: “Me acabó de enterar. Quiero interioriz­arme para ver qué hacer”.

En la Sudamerica­na de 2013, Zuculini jugaba para Racing que se eliminaba con Lanús. En la ida los granates ganaron 2-1 y en la vuelta, 2-0. En ese partido Centurión fue expulsado a los 28 minutos del segundo tiempo y Zuculini a los 39. Al volante le dieron cuatro fechas por insultar al árbitro Patricio Loustau pero una amnistía posterior de la Conmebol le rebajó la pena a dos fechas. Zuculini nunca las cumplió porque se fue a Europa. En enero llegó a River.

En esta Libertdore­s, el volante jugó ante Flamengo, Emelec y en la ida de Racing, la semana pasada. Nadie se percató de aquella sanción.

Hay 24 horas para elevar protestas a la Conmebol. Ninguno de los tres rivales lo hizo porque no estaban al tanto de la suspensión pendiente de Zuculini. Ahora bien, si, como pen-

saba Gallardo, jugara el miércoles, Racing podría protestar su inclusión en las 24 horas siguientes. Alertados del caso en Núñez, Zuculini no estará en la formación de la revancha y tampoco en la ida de los cuartos, si River lograra la clasificac­ión.

De este modo, Gallardo evalúa poner a Enzo Pérez como volante central o al juvenil Santiago Sosa, incluido en la lista de buena fe a último momento. Es platense, tiene 18 años, está en el club desde los 10 y jugó ante Independie­nte Medellín en la gira de pretempora­da en Estados Unidos. Todavía no jugó partidos oficiales

Otro tema inquieta en River: ¿la Conmebol puede actuar de oficio so- bre lo ya ocurrido? El inciso 3 del artículo 19 del Reglamento explica que el reclamo debe hacerse “veinticuat­ro (24) horas una vez finalizado el encuentro”. Pero añade que “salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión haya incumplido una sanción reglamenta­ria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la unidad Disciplina­ria iniciará el procedimie­nto de oficio”.

La Conmebol tiene un registro online llamado Comet en el cual se actualiza las sanciones. Lo insólito es que allí figuran como “cerrados” los expediente­s de Carlos Sánchez y de Bruno Zuculini. ■

 ??  ?? La ida. Zuculini en el 0-0. El miércoles iba a ser titular por Ponzio.
La ida. Zuculini en el 0-0. El miércoles iba a ser titular por Ponzio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina