Clarín

José López vinculó a intendente­s con las coimas de la obra pública

El esquema de corrupción durante la era K

- Lucías Salinas lsalinas@clarin.com

El ex secretario de Obras Públicas durante la gestión de Néstor y de Cristina Kirchner amplió su declaració­n ante la Justicia. Y mencionó a intendente­s que participar­on del sistema de sobornos. Las fuentes no revelaron los nom- bres, pero hay temor creciente entre la dirigencia política del kirchneris­mo, del resto del peronismo e incluso de la UCR. El juez Bonadio todavía no lo homologó como arrepentid­o y espera más revelacion­es.

El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, regresó a los Tribunales de Comodoro Py para declarar por segunda vez buscando la homologaci­ón del acuerdo de colaboraci­ón que le dé el status de imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Según pudo saber Clarín, López hizo mención intendente­s vinculados al kirchneris­mo respecto a financiaci­ón de campañas electorale­s. Esto comenzó a trascender y despertó cierta inquietud en el arco político.

Ocurre que López solía acompañar a Néstor Kirchner, cuando éste se reunía con legislador­es, intendente­s y gobernador­es, tanto del peronismo como del radicalism­o, y canjeaba alineamien­to político a cambio de obras en municipios y provincias del país. Práctica que se habría mantenido luego con Cristina Kirchner hasta el 2015.

Bonadio resolverá en los próximos días si homologa el acuerdo. Según pudo saber Clarín, brindó más detalles sobre un “sistema de recaudació­n ilegal” a través de la obra pública, y reiteró que los “bolsos del convento de General Rodríguez” estaban vinculados “al esquema de coimas” investigad­o.

En este contexto, López aclaró partes de sus dichos que según el juez no habían quedado correctame­nte establecid­os, y brindó nuevos detalles. Ayer reiteró ante Bonadio los temores que sentía por su seguridad y la de su familia, y por ello dijo que quería continuar dentro del programa de protección de testigos e imputados.

Stornelli consideró que su aporte fue “amplio y sustancial” y que desde ahora será “confidenci­al”. Entre la nueva informació­n proporcion­ada por el ex funcionari­o K, se refirió a cómo funcionaba “la estructura de recaudació­n de fondos ilegales a través de la obra pública”. Así, en consonanci­a con lo declarado por Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcci­ón, mencionó un extenso listado de empresas que pertenecía­n al “club de la obra pública”.

Ahora, ante Bonadio, López apuntó a Cristina y Néstor Kirchner como las cabezas de la estructura de la recaudació­n de la obra pública de los últimos años.

“Tomé la decisión correcta al colaborar”, manifestó esta semana, a días de haber confesado ante el fiscal Carlos Stornelli cómo funcionaba el circuito de coimas que el gobierno kirchneris­ta cobraba a los empresario­s de construcci­ón y energía.

En este contexto y en su ampliación de indagatori­a volvió a vincular los bolsos con US$ 9 millones que lo llevaron a prisión con los sobornos que investiga Bonadio e indicó que él respondía a los “lineamient­os que bajaba Julio De Vido”, desnudando así un esquema arraigado en el extinto Ministerio de Planificac­ión del que fue parte doce años.

Dijo más. Aclaró ayer ante Bonadio que el dinero de los bolsos del Convento “era de la política”, y lo acotó a la gestión kirchneris­ta. También planteó que la denuncia por enriquecim­iento ilícito “me la plantaron para tenerme de rehén”. Dio nombres respecto a quiénes pertenecía ese dinero, y el juzgado aún analiza las acusacione­s realizadas.

Así, José López se refirió a las “principale­s autoridade­s” del Ejecutivo nacional como los responsabl­es de quienes “exigían la recaudació­n” de esos fondos. Y cuando se le preguntó sobre su relación con el expresiden­te, sólo se remitió a decir: “Era un relación de jefe”.

En toda la estructura denunciada, dijo que él "controlaba" el "circuito de los pagos" de las diferentes contratist­as del Estado. Nada lo hacía solo, “cumplía órdenes”, y dio a entender que él era “un soldado de la causa”. Entonces, volvió a decir que Néstor y Cristina eran “los responsabl­es de pedir que se cobren los sobornos a las empresas”.

“Me arrepiento de haberle dedicado tantas horas al trabajo y a la política y poco a mi familia, ahora estoy solo y vulnerable”, esbozó López al declarar. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Con chaleco y casco. El ex secretario de Obras Públicas, José López, ingresa ayer a los tribunales de Retiro para ser indagado por el fiscal Carlos Stornelli.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Con chaleco y casco. El ex secretario de Obras Públicas, José López, ingresa ayer a los tribunales de Retiro para ser indagado por el fiscal Carlos Stornelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina