Clarín

Gremios docentes rechazaron otra oferta de Vidal y harán 3 días de paro

Será del martes al jueves de la semana que viene. Vidal ofreció 20,7% hasta agosto y renegociar en octubre.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Será desde el martes hasta el jueves próximos. El Gobierno ofreció 20,7% hasta agosto, y volver a negociar en octubre. Los sindicatos pedían 30% anual y cláusula gatillo. Con esta nueva medida de fuerza los chicos suman 14 días sin clases en el año.

El gobierno provincial estiró la oferta a los docentes bonaerense­s y propuso pagar 19% de aumento hasta setiembre; un plus por “material didáctico” que elevaría ese porcentaje al 20,7 y el compromiso de negociar otra vez a partir de octubre. No re- sultó suficiente para cerrar el conflicto: el Frente de Unidad Gremial, que reclamaba un 30% anual y la incorporac­ión de una cláusula de ajuste automática por inflación, rechazó el ofrecimien­to y convocó a 3 días de paro: 28; 29 y 30 de agosto. Hasta ahora hubo 11 días sin clases en Provincia por medidas de fuerza. Con la nueva convocator­ia se iría a 14.

Fue la novena propuesta de aumento que se presenta a los sindicatos en 18 reuniones bilaterale­s desde que empezó la discusión. De acuerdo con el esquema que plantea María Eugenia Vidal, los maestros y profesores, de cualquier cargo o categoría recibirían una mejora de 5% desde enero; 8% desde marzo; 10% desde mayo; 13% a partir de junio; 15% en julio y 20,7% desde agosto (19% por ese mes y 210 pesos en material didáctico).

Los cálculos que elaboraron los técnicos de Economía determinan que con la proposició­n que no fue aceptada, el salario inicial de un docente que ingresa al sistema pasaba de $12.500 a $15.085 registrand­o un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasara de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio).

“Es la mejor proposició­n que podemos hacer en función de nuestros recursos”, dijo a Clarín el director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

Para los gremios resulta “inacepta- ble”. Y constituye una manera de “negrear” el sueldo de los educadores. El encuentro paritario estuvo marcado por una impronta conflictiv­a. Se registró a tres semanas de la explosión de una instalació­n de gas en la Escuela 49 de Moreno, donde murieron dos trabajador­es. Y a 48 horas de una violenta manifestac­ión de estatales por el centro de La Plata que terminó con heridos, detenidos y enfrentami­entos con la policía.

“El planteo salarial demandó 10 minutos del encuentro. Después de eso los gremialist­as estuvieron dos horas hablando del Astillero Rio Santiago (motivo de la marcha del martes) y de política macroeconó­mica”, confió a este diario uno de los participan­tes.

“Es difícil que Roberto Baradel pueda aceptar un acuerdo con Vidal en este contexto”, admitió un dirigente.

El encuentro anterior de la negociació­n fue el 23 de julio y, en aquella oportunida­d, la propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 16,7% y la promesa de una nueva convocator­ia a fines de agosto para revisar las escalas salariales. Después de eso, el FGD dispuso un paro por 72 horas y el ministerio de Trabajo dispuso la conciliaci­ón obligatori­a. La medida fue aceptada por todas las entidades, excepto Suteba que se sumó a una huelga de 48 horas convocada por Ctera para el 30 y 31 de julio.

Desde que empezó el conflicto hubo 9 paros en la Provincia, entre llamados de los gremios bonaerense­s y los que decidieron las centrales para todo el país.

Ayer al mediodía los ministros anunciaron que -aún con el rechazo gremial- Vidal liquidará en septiembre otro adelanto a cuenta de futuros aumentos “para que los maestros no pierdan poder adquisitiv­o mientras se debate la paritaria”. Será el sexto pago anticipado que conformará un incremento acumulado del 19%. También abonarán el concepto fijo de material didáctico.

El FUG considera que esos adelantos son irregulare­s porque “no conforman salario, no liquidan antigüedad o aguinaldo y no van a los jubilados”. Sánchez Zinny aclaró que “si se firma la paritaria, se incorporan automática­mente al básico. Eso, los gremios lo saben”. El gobierno citó a partir del lunes a reuniones de “mesa técnica”. Allí discutirán temas de infraestru­ctura, comedores escolares, condicione­s laborales y salud laboral. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Reclamo. La de ayer fue la primera paritaria tras la explosión de la escuela de Moreno, que causó la muerte de la vicedirect­ora y el portero.
M. NIEVAS Reclamo. La de ayer fue la primera paritaria tras la explosión de la escuela de Moreno, que causó la muerte de la vicedirect­ora y el portero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina