Clarín

Realizaron una inspección ocular en el convento de los bolsos

-

Casi al mismo tiempo que la Policía Federal ingresaba al departamen­to de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, otro operativo transcurrí­a ayer en el convento de General Rodríguez, famoso desde que el ex secretario de Obras Públicas, José López, fue encontrado arrojando bolsos con más de 9 millones de dólares.

En efecto, la Policía Federal realizó ayer por la mañana una inspección ocular en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, sobre la calle Mansilla, por orden del Tribunal Oral en lo Federal N°1, en el marco de la llamada “causa de los bolsos”.

En esa propiedad López intentó esconder el 14 de junio de 2016 bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

Preso en el penal de Ezeiza desde entonces, López comenzó días atrás a aportar datos a la causa que investigan el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio en relación a las coimas que el gobierno kirchneris­ta cobraba a empresario­s de la construcci­ón y el sector energético.

Entre otras cosas, el ex funcionari­o apuntó hacia Néstor y Cristina Kirchner como responsabl­es del es- quema de recaudació­n de esos fondos ilegales.

Además, confesó que los bolsos de aquella madrugada de 2016 están relacionad­os con la causa de los cuadernos. “Los bolsos tienen relación con las coimas que se investigan en esta causa, son parte de la misma maniobra”, explicó, según supo este diario.

Desde la puerta del monasterio, Jesús Ojeda, el hombre que encontró a López revoleando bolsos dentro del convento en la madrugada del 14 de junio de 2016, habló este jueves con la prensa presente en el lugar. "Llamé (al 911) por las monjas. Dije 'por ahí le va a hacer algo a las monjas'", recordó. “Fui obligado por unas personas a realizar diligencia­s, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiend­o que, a partir de allí, se los iba a ir retirando para darles otro destino”, dijo López en el juicio donde se lo acusa por enriquecim­iento ilícito. Se refería a los 9 millones de dólares y otros valores con lo que se lo encontró el 14 de junio de 2016 cuando intentaba dejarlos en el establecim­iento religioso.

En este contexto, el episodio de los bolsos con dólares no quedó exento. El ex secretario de Obras Públicas contó que esa madrugada de junio de 2016, al lugar no llegó solo, “me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en dos autos. No eran simples acompañant­es, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron a modo de control”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina