Clarín

Otero negó las coimas, pero tenía en su casa un millón en dólares y otro en pesos

El juez ordenó allanar el departamen­to que el empresario tiene en Puerto Madero y dieron con dos cajas fuertes.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El empresario Néstor Otero -conocido como el “Zar de Retiro” y detenido desde este lunes- negó los cargos en su contra como partícipe de la asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas y su abogado, Andrés Casas, pidió la prisión domiciliar­ia atento a su edad (79 años) y su cuadro de salud.

Sin embargo, en un allanamien­to realizado en su casa, la Policía Federal encontró dos cajas fuertes con un millón de dólares y un millón de pesos. Al no contar con la contraseña, según indicaron a Clarín, obtuvieron la autorizaci­ón para romperlas.

Al no obtener la excarcelac­ión, Otero -concesiona­rio de la Terminal de Retiro- regresó al penal de Marcos Paz .

El domicilio allanado de Otero, por la Policía Federal, se ubica en Puerto Madero y se trata de un departamen­to. Allí fueron secuestrad­os US$ 1.000.000 y $ 1.000.000.

Según informaron el inmueble es el “D” del tercer piso del edificio sito en la calle Pierina Dealessi 550, en Puerto Madero.

El dinero estaba en dos cajas fuertes y también se decomisaro­n joyas y relojes de alta gama.

El empresario ya tiene otros expediente­s en la Justicia federal: fue encontrado responsabl­e de haber pagado dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien le abonaba el alquiler del departamen­to donde vivía el exfunciona­rio.

En este nuevo expediente de sobornos K, Otero quedó vinculado al figurar en los cuadernos de Oscar Centeno: el 3 de junio de 2015, siempre según las anotacione­s del chofer arrepentid­o, le habría entregado 250.000 dólares a Nelson Lazarte, ex secretario de Roberto Baratta.

El pago, de acuerdo con la acusa- ción, habría sido en efectivo en las oficinas de Retiro.

Ante la imputación en su contra como “partícipe necesario” de la asocia- ción ilícita que se dedicó a la “recaudació­n de fondos ilegales” que se aplicaron al enriquecim­iento ilícito de sus principale­s organizado­res y a “la comisión de otros delitos”, Otero negó las acusacione­s. Entonces, rechazó que, como se consignó en los cuadernos, el dinero haya sido recaudado en las oficinas de la Terminal, ya que según sus dichos él estaba de viaje en Paraguay. El empresario había quedado detenido este lunes, después de que Gabriel Romero -el titular del Grupo Emepa- lo nombró en su declaració­n como imputado colaborado­r. Lo citó en dos oportunida­des al señalar que fue él quien le presentó a Jaime.

El empresario tuvo también a su cargo la construcci­ón de una terminal de micros, con 48 dársenas, entre las autopistas Dellepiane y Perito Moreno, en Villa Soldati. La obra de Terminales Terrestres Argentina SA demandó una inversión de 30 millones de dólares.

Otero tiene 79 años y su mujer está gravemente enferma, por lo que le pidió al juez que le otorgue el beneficio de un arresto domiciliar­io, pero que Claudio Bonadio le otorgue dicho beneficio no es una certeza ya que corre por criterio del magistrado, quien evalúa las circunstan­cias del caso. ■

Había dos cajas fuertes. Le secuestrar­on dinero, joyas y relojes de importante valor.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Zar. Otero, concesiona­rio de la Terminal de Retiro, negó los cargos por asociación ilícita.
LUCIANO THIEBERGER Zar. Otero, concesiona­rio de la Terminal de Retiro, negó los cargos por asociación ilícita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina