Clarín

Deciden quién investiga la denuncia de Oyarbide

-

La Cámara Federal porteña deberá decidir finalmente qué juez tienen que investigar la denuncia por presiones contra el ex juez federal Norberto Oyarbide, luego de que tres magistrado­s se excusaron a tomar el sensible caso. Oyarbide había denunciado la semana pasada que lo había “acogotado” con presiones para que fallara a favor de los Kirchner en causas como la del enriquecim­iento ilícito del matrimonio presidenci­al. En ese contexto, dijo que las presiones habrían provenido del ex director de operacione­s de la SIDE Antonio Stiuso y el operador judicial K y miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) Javier Fernández.

Al ser indagado por el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, donde aparece nombrado, Oyarbide hizo esa denuncia que escandaliz­ó a los tribunales de Comodoro Py. Stornelli hizo luego lo que se llama una extracción de testimonio, abrió una nueva causa y la mandó a sorteo.

Por sorteo cayó en el juez federal Luis Rodríguez, quien se excusó porque es compadre de Javier Fernández. Se hizo otro sorteo y recayó en Bonadio. Este juez también se excusó por conocer a los denunciado­s. Luego hubo un tercer sorteo y quedó en el juez Sebastián Casanello, quien rechazó la excusación de Bonadio porque a su criterio no entra dentro de las razones de la recusación que permite el código. Es más mientras decide la Cámara, Casanello le dio intervenci­ón al fiscal Carlos Rívolo. Como nadie quiere quedarse con esta causa sobre estos dos poderosos personajes, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, deberá decidir quien investiga la denuncia del polémico ex juez Oyarbide.

La semana pasada, después de ser denunciado por el ex juez Federal Oyarbide, Javier Fernández volvió a los tribunales de Comodoro Py para pedir la eximición de prisión en la causa de los cuadernos de las coimas donde aparece señalado varias veces.

Tuvo que pagar una caución juratoria real, y finalmente el juez Claudio Bonadio le otorgó la exención de prisión bajo "reglas de conducta". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina