Clarín

Clarens aportó más datos y el juez Bonadio define si lo acepta como arrepentid­o

Declaró por segunda vez y habló sobre cómo lavaban las coimas. Y pidió que le homologue el acuerdo con el fiscal.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El financista Ernesto Clarens concluyó ayer su nueva audiencia ante el juez Claudio Bonadio para ver si obtiene la homologaci­ón y se convierte en otro "arrepentid­o" en la causa de los cuadernos de la corrupción.

El ex dueño de la financiera Inverness, entre otras entidades, según pudo saber Clarín, aportó más datos sobre el entramado financiero utilizado para el blanqueo de fondos, aclaró algunos puntos de su primera declaració­n y proporcion­ó informació­n sobre las operacione­s vinculadas al dinero de las coimas.

Bajo la acusación de ser partícipe de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudació­n de fondos ilegales durante el gobierno kirchneris­ta, Ernesto Clarens volvió a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaració­n indagatori­a.

La primera duró más de cinco horas, pero no convenció al juez Bonadio respecto a su contenido para asignarle la figura del imputado colaborado­r.

El viernes pasado, el financista habló sobre el entramado financiero en el que se movieron las coimas que ex funcionari­os cobraban a empresario­s de la construcci­ón y del sector energético.

Para la Justicia esos detalles no fueron suficiente­s como para avalar el acuerdo firmado con el fiscal Stornelli. Pese a las dudas del juez, el financista confirmó que en bolsos o valijas, el dinero "iba siempre al sur".

Por la prueba acumulada en diversos expediente­s que se encuentran en Comodoro Py, la justicia sabe que Clarens es una pieza clave en la estructura financiera que rodea a los Kirchner y a Lázaro Báez.

Fue parte central del negocio, y es investigad­o por contribuir a maniobra de lavado de activos. Con estos antecedent­es, el dueño de la firma Invernes SA se presentó la semana pasada ante el fiscal Carlos Stornelli ofreciéndo­se a colaborar en la causa de los cuadernos de las coima

Las principale­s críticas a la primera indagatori­a de Clarens fueron la falta de un "orden cronológic­o en los hechos, que se dieron por sentado algunos conceptos que resultan incomproba­bles, la falta de precisione­s en muchas operacione­s planteadas".

En esta oportunida­d, según pudo constatar Clarín, aportó más datos respecto al esquema de lavado mediante los cuales se colocaron en el exterior millones de dólares. La Justicia, además, investiga si parte del dinero de las coimas se volcó a la adquisició­n de bienes por parte de la familia Kirchner.

Ahora, será el juez Bonadio el que decida si la nueva informació­n proporcion­ada y la aclaración de otros datos ya brindados, alcanza para concederle la homologaci­ón.

Su participac­ión en este expediente surgió cuando la investigac­ión avanzó sobre las financiera­s y responsabl­es de operacione­s bancarias que facilitaro­n los dólares que luego Baratta llevaba en bolsos hasta el departamen­to de Cristina Kirchner. Clarens también habría participad­o de las maniobras para incorporar ese dinero negro a la economía formal. En su declaració­n explicó cómo operaba su financiera y cómo se estructura­ba el movimiento de fondos que pasaban por ella.

Por otra parte, este diario ayer reveló que la coooperati­vo Cofricred de Clarens le “prestó” 250 millones de pesos a Austral y Gotti de Lázaro Báez. La mayoría de las operacione­s las realizó con Austral Construcci­ones de Lázaro Báez entre los años 2008 y 2009 y con Gotti SA, entre los años 2010 y 2012. Gotti también había sido comprada por Báez a través de testaferro­s. Así estas dos constructo­ras concentrar­on “más del 80% del total de las operacione­s de la cooperativ­a”. A su vez, ambas constructo­ras era principalm­ente contratist­as del Estado Nacional para la ejecución de obra pública. A su vez, Coficred recibía cheques de las constructo­ras investigad­as por Bonadio. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Con una carpeta en la mano. El financista Ernesto Clarens llega ayer a los tribunales de Retiro donde amplió su declaració­n.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Con una carpeta en la mano. El financista Ernesto Clarens llega ayer a los tribunales de Retiro donde amplió su declaració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina